|
"Un Día para Ayudar"

"Fundación MAPA: Unen esfuerzos contra la enfermedad del Siglo 21"

"La agrupación asiste a personas con depresión y apoya a sus familiares"

Mazatlán._Hace cinco años nació Fundación MAPA. La fuerza y el entusiasmo de Karen Jonsson Gavica fueron la energía que hizo surgir esta asociación, pues ella padeció la enfermedad de la tristeza que la puso a la orilla del abismo y decidió crear un espacio que le hubiera gustado que existiera para recibir ayuda en el momento que vivió esa experiencia.

Mamá y papá son el tronco que sostiene a la familia y, en consecuencia, a los individuos, por eso la primera sílaba de ambas palabras definen el nombre de la agrupación porque quiere ser un sostén, un apoyo para las personas que viven con depresión.

“La depresión es la enfermedad del Siglo 21, la realidad que está viviendo el ser humano en este nuevo milenio ha conseguido que sea ya en México la segunda causa de muerte y para el próximo año lo será para otros países del mundo”, comparte Karen.

“Vivimos invadidos por demasiada información; no tenemos capacidad para procesar tanto. Las redes, la exigencia de estar al día y ser productivos a niveles nunca antes vistos están generando mucha angustia, que se convierte en agresión y violencia, que se multiplican y magnifican por la facilidad de comunicación que ofrece la web, un mundo en donde todo puede ser superficialidad. Antes, el ‘bullying’ era frente a frente entre dos personas, ahora es virtual y multitudinario”.

La directora de MAPA también menciona que la estadística de la edad en que se cometen más suicidios en México bajó.

“Ahora va de los 12 años a los 25 y las redes han tenido mucho que ver en eso. Mapa es un centro integral preocupado por la salud mental de la persona: contamos con psiquiatras, psicólogos, asesoría en nutrición, yoga, acupuntura, kick boxing, integramos lo alópata y lo alternativo para crear un tratamiento que ayude a los pacientes a salir adelante”, menciona.

“Ir a terapia debería ser una visita obligada una vez al año, igual que ir a checarse al doctor. La sociedad tiene estigmatizadas las visitas con los psicólogos; tenemos que acabar con eso para que las personas pongan remedio a la situación angustiante que están viviendo, solamente los profesionales pueden ayudar efectivamente en estos casos”.

La fundación tiene las puertas abiertas para adultos, niños, adolescentes, personas de la tercera edad; no hay límite de edad y tampoco restricciones socioeconómicas porque se hacen estudios para definir cuánto puede aportar el beneficiario.

“Aceptamos personas de cualquier edad, sin importar que tengan o no dinero, aplicamos estudios socio económicos y atendemos alrededor de 2 mil 500 personas al año. Damos a conocer los servicios que ofrecemos mediante charlas, que impartimos todos los jueves en las instalaciones de MAPA”, invita Karen.

“En esas charlas, hablamos de los servicios que ofrecemos y las personas que los puedan necesitar, se aborda tanto temas sicológicos como educativos para que se rompan los estigmas que existen contra los sicólogos y terapeutas. Extendemos la información a través de las redes sociales”.

Karen explica que la depresión no es un estado de tristeza momentáneo, pues cuando dura cinco días, la persona se aisla, no quiere ver a otros, se resiste a salir, entonces se debe prender la alerta para pedir ayuda. También existen síntomas físicos como palpitaciones, sube la presión arterial, hiperventilación, ataques de ansiedad o de panico .

¿Qué pueden hacer los familiares para convencer al paciente a pedir ayuda?

“El familiar primero se tiene que comunicar para poder ayudar, el familiar acompaña, debe estar ahí y debe preguntar a un profesional cómo convencer al enfermo para que vaya a terapi. MAPA da asesoría tanto al familiar como al enfermo”, explica.

“Damos terapias de grupo. Todo tiene un costo y para definir con cuánto puede colaborar, se realizan estudios socioeconómico. La depresión se considera una enfermedad desde los años 60, pero en el 2020 va a ser considerada la segunda causa de muerte a nivel mundial; para México ya empezó a serlo, en este País ya es la segunda causa de muerte”.

Pláticas sobre diversos temas de salud se imparten cada jueves en las instalaciones de la agrupación.

 

Las enfermedades que se relaciona a la depresión son los padecimientos del corazón, la diabetes, las contracturas, el riñón, pero en realidad cualquier parte del cuerpo también puede ser afectada por la angustia de vivir con un enfermo de depresión.

Y para proporcionar más información sobre la enfermedad del Siglo 21, Fundación MAPA va a patitcipar en UN Día para Ayudar, que organizan Noroeste y Universidad Tecmilenio, además de invitar a las personas a conocer su labor.

“Vamos a tener un módulo de información, entregamos volantes y vamos a llevar un terapeuta para que las personas que crean que lo necesitan puedan tener un primer acercamiento”, informa. A MAPA llegan personas con depresiones causadas por divorcios, duelos, algunas veces la obesidad surge como consecuencia de ansiedad que es un síntomas de la depresión”.

Karen, quien vivió con depresión y salió adelante de tal manera que ahora está al frente de la fundación, para compartir su experiencia y ayudar otros a detectar síntomas para prevenirla o, si se padece, ayudar con el tratamiento.

Carrera por la Vida es un evento atletico que la fundación hace cada año para obtener recursos.

 

EVENTO

Un Día para Ayudar

Fecha: Domingo 24 de noviembre

Lugar: Universidad Tecmilenio

Horario: A partir de las 13:00 horas

Habrá: Comida, postres, juegos, espectáculo musical e información de las asociaciones participantes

Entrada: Libre

PARA APOYAR

Fundación MAPA se ubica en Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Vieja. Teléfono 910 3583.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!