|
"ÚLTIMA HORA"

"Gana Jorge Villalobos última batalla … y tumba a Vanessa Sánchez"

"En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó devolver la curul al polémico panista chihuahuense"

Al filo de la medianoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Jorge Iván Villalobos Séañez.

Así el polémico panista chihuahuense ganó la batalla final por la curul, que la Sala Regional de Guadalajara había asignado a una mujer, Vanessa Sánchez Vizcarra.

El fallo se produjo a unas horas de que los 40 diputados que integran la 63 Legislatura rindan protesta de ley, e inicien funciones.

El proyecto fue elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, recibiendo cinco votos a favor y dos en contra.

Villalobos interpuso un recurso de reconsideración en contra de la sentencia que benefició a Vanessa Sánchez, y con la cual el Congreso local alcanzaba la paridad sustantiva, de 20 hombres y 20 mujeres, por primera vez en la historia.

¡Oh, sorpresa! Le tumban curul a Jorge Villalobos y se le dan a Vanesa Sánchez

 

Para ello la Sala Regional de Guadalajara había modificado la asignación de curules realizada originalmente por el Instituto Electoral del Estado, y avalada por el Tribunal Estatal Electoral.

De acuerdo con la ponencia la Sala Regional “realizó una indebida interpretación de los alcances del principio de paridad, porque no existe justificación suficiente para modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional con objeto de integrar el Congreso local con un 50 por ciento de personas de cada género”.

En el documento se precisa que la normativa electoral de Sinaloa previó las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del principio de equidad desde la etapa de registro, al prescribir que las listas de candidaturas pluris empezaran por el género femenino.

Y no existe en la legislación, se añade, una norma expresa para una asignación extraordinaria en el caso de no alcanzar una paridad para el Congreso local.

“En ese sentido se destaca que la sala responsable realizó un ajuste con base en el principio de progresividad, pero no tomó en cuenta el marco normativo aplicable y las circunstancias materiales”, añade.

Por tanto se ordenó revocar la constancia a la fórmula que encabeza Vanessa Sánchez y entregarla a Jorge Villalobos Séañez.

Así este deberá rendir protesta este lunes primero de octubre ante la 63 Legislatura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!