"Gana Tec de Monterrey campus Guadalajara el 11 Congreso Nacional de Debate"

"En el evento, que organiza la Casa del Maquio y Mar Adentro, contó con la presencia universidades de todo el país"

CULIACÁN._ El Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara ganó el onceavo Congreso Nacional de Debate que organizó la Casa del Maquio y la asociación civil Mar Adentro.

El evento celebrado en Culiacán contó con la presencia universidades de todo el país. El segundo lugar lo ocupó la Universidad de Guanajuato, y el primero el tec de Monterrey campus Guadalajara.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a México en la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 13 al 17 de Marzo del 2019.

Los debates fueron con temática de paz, de cómo trabajar en sociedad para mejorar las condiciones de seguridad en el país. Edith María Valdez Luque, integrante del equipo ganador del tec de Monterrey y quien fue reconocida como la mejor en el certamen, opinó que para que la paz se vaya construyendo en el país, es necesario que la ciudadanía se involucre más en el diálogo.

“Yo creo que si cada quien pone algo de su parte, sobre todo nosotros como jóvenes, podremos ver un cambio muchísimo antes de lo que se tendría planeado”, mencionó.

“Yo creo que estos ejercicio de debates, de diálogo, estas cuestiones donde nosotros nos preguntamos qué está pasando, y sobre todo, qué podemos hacer para mejorar lo que está pasando, sólo así podríamos generar un cambio”, explicó.

La estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, expresó que a la ciudadanía le falta empatía y que ejercicios de debate como el de hoy, benefician a crear más conciencia en la ciudadanía.

“Creo que el problema es la falta de empatía, la falta de interés, la falta de compromiso, creo que en la actualidad se están haciendo muchas medidas para mejorar estos compromisos y ya estamos viendo más acción de diferentes ámbitos, de diferentes sectores de la población”, subrayó.

Leticia Clouthier Carrillo, compartió que su padre, Maquio Clouthier siempre le apostó a la educación de los jóvenes, y la Casa del Maquío es prueba de ello. Para ella, este tipo de ejercicios abona a construir jóvenes críticos, que aprendan a reflexionar y construir ideales.

“Es importante crear ciudadanía y ciudadanos críticos, que sepan pensar, que no se crean todo lo que se les dice, y que aprendan a reflexionar y construir. Para nosotros es importante darles las herramientas para debatir, y nos llevamos esta experiencia diciendo que debería de ser el debate materia obligada en todas las preparatorias de todo el país”, puntualizó.

“Yo estoy impresionada, claro, son universitarios, la mayoría para llegar hasta aquí ta tienen años participando en concursos de debate, pero como bien lo dijimos, las herramientas de debate se aprenden, o sea que toda la gente que quiere aprender a debatir, aprende a debatir”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!