Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gana Zindy Abreu certamen literario de reclutas
Gana Zindy Abreu certamen literario de reclutas
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉRIDA (LA JORNADA)._ "Estar en la cárcel es un infierno, un año parecen ser 10, pero me estoy regenerando y, sobre todo, me he vuelto a encontrar a mí misma por la literatura", afirmó Zindy Abreu Barón, ganadora del Concurso Nacional de Cuento Corto José Revueltas, en el que participan internos e internas de los penales del país.
La yucateca, de 41 años de edad y madre de tres hijos, concursó con su obra titulada Muk’uy y los Niños del Monte y fue la única mujer de entre 350 reclusos que contendieron en este renglón de premio literario convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La obra de Zindy Abreu trata de la historia de una niña de origen maya, de nombre Muk’uy, que intenta transmitir y preservar la cultura de sus ancestros indígenas.
El cuento se caracteriza por una narrativa entre la fantasía y la realidad.
El secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Bello Paredes, entregó a la interna un reconocimiento y un premio en efectivo de 7 mil pesos, parte del cual destinará al apoyo de sus otras compañeras presas en el reclusorio emeritense.
Zindy Abreu reitera que no le desea a nadie la prisión.
"Es un infierno, pero estoy arrepentida y quiero que mi incursión literaria sea un ejemplo para mis demás compañeras y compañeros de cárcel".

LA CONDENA
Zindy Abreu Barón purga desde 1999 una sentencia de 20 años de prisión, acusada de ser copartícipe del asesinato -en 1998- de un joven abogado. Ella fue capturada en Monterrey, Nuevo León.

SE INCLINA AL ARTE
Desde 2004, Zindy Abreu ha participado en certámenes estatales y nacionales de cuento, poesía, teatro y dibujo. En 2005 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y en 2006 el primer sitio en el certamen de poesía A Mi Madre, organizado por TV Azteca Yucatán.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades