"Ganan ex funcionarios de Malova batalla en Tribunales y reiniciarán juicio, ahora sin juez que les negó el arreglo"

"Armando Villarreal Ibarra, ex secretario de Administración y Finanzas, y Ernesto Herrera Félix, ex director de Tesorería, acuden a la Sala de Justicia para enfrentar la audiencia intermedia en su contra, pero informan haber obtenido apelaciones de un tribunal federal que les permitirían reiniciar los juicios en su contra"

Tanto el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y el exdirector de Tesorería, Ernesto Herrera Félix, acusados del desvío de casi 260 millones de pesos, acudieron este jueves a la Sala de Justicia para enfrentar la audiencia intermedia en su contra, pero informaron haber obtenido apelaciones de un tribunal federal que les permitirían reiniciar los juicios en su contra, pero ahora con un juez diferente a la que ya les negó llegar a un acuerdo para suspender el proceso.

En una primera instancia se les acusó por 293.4 millones de pesos, de los cuales fueron solventados por el Gobierno del Estado ya 32 millones, por lo que todavía restan en la acusación 260 millones de pesos.

En el caso de José Carlos López Ramírez, exdirector de Caja Chica, que también es coacusado del desvío de 293.4 millones de pesos, enfrentará solo la audiencia intermedia el próximo 21 de agosto, aunque su abogado también confirmó que mantiene el proceso para obtener una apelación. 

Propuso Villarreal a Gobierno pagar $2 millones por desvío de $260 millones; Jueza niega detener proceso

 

A finales de enero de 2020, Villarreal Ibarra y dos de sus excolaboradores propusieron al Gobierno del Estado pagar una multa de 2 millones de pesos para reparar el daño ocasionado por el desvío de casi 260 millones de pesos, pero la juez de control Sara Bruna Quiñónez Estrada, se opuso a que se completara el arreglo.

En esa ocasión, la juez consideró inmoral el trato, a pesar de que el Gobierno del Estado ya lo había aceptado, puesto que la cifra representa sólo el 7 por ciento del total de recursos desviados de programas federales al gasto corriente.

La audiencia intermedia del jueves estaba programada para las 11:30 horas, pero no se realizó una vez que los abogados de Herrera Félix y Villarreal Ibarra aseguraron haber obtenido la apelación. Con esto el juicio de ambos tendrá que volver a realizar la audiencia inicial y ninguno de los dos tiene ya una vinculación a proceso. 

 

EL CASO Y LOS DELITOS

Armando Villarreal Ibarra, exsecretario de Administración y Finanzas en la administración de Mario López Valdez; Ernesto Herrera Félix, exdirector de Tesorería, y José Carlos López Ramírez, exjefe del Departamento de Caja General, han sido señalados por el desvío de 293.4 millones de pesos de recursos federales etiquetados para acciones específicas a cuatro cuentas del Gobierno estatal que se usaron en acciones diferentes durante el último semestre de 2016.

 

LO QUE SIGUE

Con la apelación obtenida el juicio de Armando Villarreal Ibarra, y Ernesto Herrera Félix se tendrá que volver a realizar la audiencia inicial y ninguno de los dos tiene ya una vinculación a proceso.

También ambos habían gestionado un amparo contra la decisión de la juez Sara Bruna Quiñónez Estrada por haberles negado el arreglo para la suspensión del juicio, pero desistieron una vez que supieron de la apelación.

En el caso de José Carlos López Ramírez sí acudirá a la audiencia intermedia, mientras no obtenga la apelación.

NOROESTE EXPLICA: El Caso Villarreal

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!