"Ganan vecinos round a Comuna: Cabildo y Gerencia deben responder sobre par vial"

"Un amparo promovido por el colectivo Zona Norte fue avalado por el Tribunal Colegiado y ahora los Regidores y Obras y Servicios deben justificar el par vial"

El primer tribunal colegiado en materia administrativa del Decimosegundo Circuito resolvió que a favor de los vecinos de la Zona Norte de Culiacán un amparo contra la forma en que el entonces Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, respondió a sus peticiones de informar sobre la justificación para aplicar el par vial.

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que responder a través de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Pública de los Regidores de Cabildo y la Gerencia de Obras y Servicios Públicos deberá elaborar un dictamen.

La resolución, de la que Noroeste posee una copia de la versión pública, está fechada el 30 de agosto, sin embargo se ha informado hasta esta semana, informó el abogado del colectivo de vecinos, Lenin Flores.

Plantean modificación de rutas en Par Vial de Culiacán

“La idea es esa, seguir dando el seguimiento a todos los demás juicios como éste que está pendiente y algunos que todavía están en proceso de solución; en este caso, esta petición se hizo en su momento por los vecinos del colectivo norte”, explicó, “aquí lo relevante es que se hizo en el marco de una sesión de Cabildo Abierto, una nueva modalidad que se implementó”.

“Ellos particularmente estaban solicitando que se revirtiera esta cuestión del par vial, pero lo curioso de esto es que en estas sesiones fue necesario promover primero un amparo, porque nunca contestaron la petición que firmaron, entonces con eso se demuestra que el Cabildo Abierto, cuando les conviene, contesta y cuando no, pues no lo hacen”.

La inconformidad se presentó luego de que los vecinos promovieron un amparo contra el Ayuntamiento por no haber respondido su petición de información sobre la justificación de aplicar el par vial.

El Juzgado Cuarto de Distrito admitió la respuesta que dio el entonces Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, en noviembre de 2017.

Los vecinos se han inconformado desde que durante la administración de Sergio Torres Félix se modificó a un solo sentido el tráfico de la parte más importante de la avenida Álvaro Obregón y se modificó toda la avenida Aquiles Serdán para completar el par vial.

Este cambio, según los vecinos, hizo que se rediseñaran las rutas de camiones urbano que atraviesa el centro de la ciudad y regresan a la zona norte, por lo que ahora utilizan calles de la zona residencial de la colonia Chapultepec y otras de alrededor.

“Cuando contesta el Presidente (Municipal), en este momento ahí los vecinos a través de nosotros

nos inconformamos con ese cumplimiento”, dijo el abogado, “nosotros sosteníamos que quien tenía que cumplir (o responder) era el Cabildo, y a su vez el Cabildo tenía que contar con la Comisión de Urbanismo de Regidores y con la Gerencia de Obras Públicas, entonces se fue al Colegiado ese asunto”.

“Esa resolución acaban de notificarla, aunque viene de finales de agosto, acaban de notificarla esta semana y aquí le están ordenando el juez, el juez tendrá que requerir que el Ayuntamiento, el Cabildo y previo a los dictámenes de estas áreas. Los van a poner a trabajar y esto les va a dar pauta, depende de lo que contesten, a que estos vecinos sigan atacando esta cuestión del par vial”.

Los vecinos que conforman el colectivo también tomaron la decisión del juez como una pequeña victoria tras dos años de lucha.

“Esta noticia a nosotros nos ha caído de muy buena manera, porque quiere decir que nosotros seguimos pidiendo algo que es justo para nosotros, los que vivimos en la parte norte de la ciudad, creemos en la justicia y creemos que vamos por un buen camino”, señaló Margarita Vélez, una de las vecinas del colectivo.

“Nosotros seguimos en lo mismo, porque cada día se agudizan más los problemas, si tú das una pasada por la (calle) Francisco Márquez, simplemente te vas a encontrar que hay muchos más hoyos, no se han atendido por parte del Ayuntamiento en una forma correcta”.

Cuando salen los chamacos de la secundaria, recalcó, se pueden ver que siguen caminando el mismo tramo desde la Secundaria Federal Número 1, hasta la calle Francisco Márquez.

“Las demandas son las misma y todavía son más agudizadas, a lo que nosotros como grupo nos hemos referido es que estamos esperando que las autoridades, en algún momento, nos respondan, no hemos perdido la esperanza de que se nos va a atender”, señaló.

“Lo único que pedimos es, como habitantes en esa parte norte de la ciudad, es justicia”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!