"Garantizan la atención a grupos vulnerables para 2020 en Sinaloa"

"El Secretario de Desarrollo Social aclaró que del presupuesto etiquetado para su dependencia el próximo año, sí se tiene contemplado la atención para grupos de desplazados y comunidades indígenas"

MAZATLÁN._ En el Presupuesto del Gobierno del Estado para el 2020 sí habrá recursos para personas desplazadas por la violencia, así como para comunidades indígenas, afirmaron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Desarrollo Social en la entidad, Ricardo Madrid Pérez.

"Sí, claro que va haber, por supuesto", dijo Ordaz Coppel al ser cuestionado si habrá o no recursos para apoyar a personas desplazadas por la violencia en la entidad.

Lo anterior luego de que en días pasados la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la Diputada Graciela Domínguez Nava, manifestó que en la propuesta que hizo llegar el Gobierno estatal al Poder Legislativo no contemplaba recursos para apoyo a desplazados para el próximo año.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa precisó en el proyecto para el 2020 se mandó presupuesto tanto para desplazados como para comunidades indígenas.

"Tenemos una base de 30 millones de pesos para desplazados y cerca de 20 millones de pesos para los indígenas", continuó Madrid Pérez, "no llegaron recursos federales este año (2019) por ejemplo para los indígenas, cerca de 40 millones de pesos que venían para infraestructura no llegaron pero con la parte estatal nosotros tenemos cubierto tanto a indígenas como desplazados".

"No va en ceros, lleva un presupuesto etiquetado en el proyecto y nosotros tenemos, que vayan representados porque así lo vemos y el Gobernador Quirino Ordaz nos ha pedido trabajar muy de la mano y muy de cerca con los desplazados".

Madrid Pérez recalcó que se integró con ellos una mesa de trabajo y saben cómo se hizo para tener un presupuesto también para el 2020, que al igual que en el 2019 es de 30 millones de pesos.

Dijo que los 30 millones de pesos para el 2020 es una primera etapa que necesita llevar una etiqueta de recurso autorizado y poder avanzar, y porque vino una reducción en el Presupuesto de la Federación, por lo que en el Gobierno del Estado se hizo una acotación pero siempre se debe tener representados a los desplazados por la violencia y a los integrantes de comunidades indígenas para que tengan un monto.

Esta problemática no es un asunto que se vaya a resolver en un sólo ejercicio fiscal, tiene que tener continuidad, dijo, lo importante es llevar recursos y seguir ejecutando acciones.

El Secretario de Desarrollo Social en la entidad expresó que ya se hizo un censo con una metodología estructurada de familias desplazadas en la entidad, que son cerca de mil 905 familias, ya está resuelta la ejecución y la tenencia de la tierra para otorgar predios a dichas familias para sus casas en Mazatlán y se está por concretar algunas otras acciones en la zona centro de la entidad.

Después ya se podrá pensar en una segunda etapa con acciones de vivienda y ese recurso que se tenga en el 2020 direccionarlo para acciones específica de vivienda, que no va alcanzar para todo, pero lo importante es irle restando y generando las condiciones para un primer grupo y después un segundo grupo, se deben buscarle soluciones de fondo y es la instrucción que se tiene.

"Sí hay un recurso etiquetado para desplazados y también para comunidades indígenas en el proyecto que manda el Ejecutivo (de Presupuesto para el 2020), ..efectivamente ahí está en el proyecto de Presupuesto tanto para desplazados como para comunidades indígenas", reiteró en entrevistado.

Madrid Pérez precisó que los recursos para las comunidades indígenas se destinan para los mayos yoremes y para los rarámuris para seguir atendiendo los centros ceremoniales, la cultura de la lengua madre, las fiestas tradicionales, el trabajo de asistencia alimentaria.

"Y por otro lado cubrir esa zona también de comunidades indígenas, sectores más vulnerables, algunos radicados en Sinaloa de Leyva, en Choix, en El Fuerte con apoyo alimentario, con apoyo de gallinas ponedoras, con apoyo de láminas para vivienda, con apoyo de un comedor comunitario, de brigadas médicas y la contratación de maestros bilingües", subrayó.

"Nosotros tenemos cerca de 526 comunidades indígenas, el número va variando mucho porque tienes los mayos yoreme asentados en la parte norte, luego tienes a los rarámuris asentados en la parte serrana, para ellos es para los que se está eriquetando un recurso que vaya plasmado para los más vulnerables, así es donde estamos metiendo las gallinas ponedoras, sementales y chivas para que puedan dar leche para generar quesos".

Reiteró que los mayores números de indígenas se tienen en El Fuerte, en Choix, en Sinaloa de Leyva, también se cuenta con algo de representación en Villa Juárez, Navolato; en Ceuta, Elota y en Isla del Bosque, en Ecuinapa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!