"Gasta Gobierno de Culiacán en medios $3.8 millones durante 2019"

"La empresa que más obtuvo recursos fue Promosat con un total de 627 mil 542 pesos"

En un análisis realizado con los datos de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán, se deja ver que el Alcalde de Culiacán gastó 3 millones 866 mil pesos en publicidad durante todo el 2019 a medios de comunicación.

Ese monto se dividió en 11 empresas. El primer trimestre del año se gastaron 843 mil 761 pesos; el segundo un total de 825 mil pesos, el tercero 563 mil 766 pesos y el cuarto trimestre un total de un millón 633 mil 828 pesos, siendo este el lapso donde más se erogaron recursos.

La empresa que más devengó recursos fue Promosat (Radiorama) con un total de 627 mil 542 pesos; de ahí le siguen El Sol de Sinaloa, con un total de 528 mil 357 pesos; Grupo Promomedios, empresa que pertenece a Óscar Pérez Barros, actual titular de la Secretaría de Turismo, recibió 495 mil 178 pesos.

Televisora de Mexicali S.A. De C.V. (Televisa) recibió por parte del Municipio un total de 458 mil 133 pesos; Promotora de Radio Sinaloa de S.A de C.V. recibió 423 mil 978 pesos; Radioamérica de México (Radio Fórmula) recibió 358 mil 434 pesos; Grupo Acir tuvo contratos pagados por 321 mil 671 pesos.

Gasta Alcalde 5.1 millones en publicidad; anteriormente se llegó a gastar 9 veces más

Las empresas que menos contratos obtuvieron fueron Megamedios, con un total de 313 mil 671 pesos pagados; El Debate con 184 mil pesos; TVP con 144 mil pesos y Carlos Humberto Sánchez, quien figura con una revista de deportes y tuvo un contrato por 11 mil 600 pesos.

En entrevista Jesús Estrada Ferreiro sostuvo que ya no se iba a pagar publicidad como anteriormente se hacía, pero que estaban dispuestos a pagar lo necesario.

"Si hay que pagar publicidad para socializarlo estamos de acuerdo, pero no estamos a lo de antes, a hacer los convenios, o cuotas mensuales con empresas que nos estaban sangrando mucho", subrayó.

"Antes se pagaban a medios para que cubrieran boletines de prensa, para que hablaran bien de los alcaldes, para que nos dieran entrevistas en cabina, etcétera. A mí si me dan entrevista en Cabina yo encantado de la vida voy, si me dan entrevistas de prensa, las acepto", añadió.

Línea Directa, medio que ha tenido encontronazos con el Alcalde, no figura entre los medios de comunicación que tienen publicidad con el Presidente Municipal, sin embargo el primer Edil aseguró que no hay represalias contra ningún medio por criticarlo.

"Queremos ser equitativos y darle oportunidad a todos... no para nada (no hay represalias), pero también debemos entender que el Ayuntamiento de Culiacán como cualquier cliente de los periódicos o de las televisores o de la radio, va a buscar a aquellos que tengan mayor cobertura", sostuvo.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Ese monto se dividió en 11 empresas. El primer trimestre del año se gastaron 843 mil 761 pesos; el segundo un total de 825 mil pesos, el tercero 563 mil 766 pesos y el cuarto trimestre un total de un millón 633 mil 828 pesos, siendo este el lapso donde más se erogaron recursos.

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