|
""

"Gobernador de Guanajuato, rebasado por la violencia, pide ayuda federal"

"Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aunque la entidad está bajo fuego, no acude a las reuniones de seguridad, como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el País"

Ciudad de México.– El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, llamó a que autoridades federales y estatales intervengan coordinadamente para enfrentar el contexto de violencia que vive la entidad, esto luego de que 24 hombres fueron asesinados en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato.

El Gobernador no suele comentar temas de violencia, ni aún cuando la entidad está bajo fuego. De hecho, no acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas, evitando aparecer él a cuadro.

Sólo habla de seguridad cuando se trata de temas políticos: cuando está con los demás gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) o para responderle al Presidente de México, como lo hizo el pasado 29 de junio.

“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”, expuso esta noche el mandatario en su cuenta de Twitter sobre el ataque en Irapuato.

El llamado del Gobernador panista destaca porque hace solo dos días cuestionó a la Fiscalía General de la República por el operativo en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, identificado por autoridades como líder del cártel Santa Rosa de Lima, quienes posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas.

Rodríguez Vallejo opinó el 29 de junio que la FGR “debió atraer el caso” para que las personas arrestadas permanecieran en prisión.

En esa ocasión también defendió al Fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, al asegurar que fue ratificado por el poder Legislativo de la entidad, esto después de que López Obrador comentara en su conferencia matutina que el funcionario lleva ya más de una década en el puesto sin dar resultados.

Ahora, el Gobernador condenó el ataque armado registrado esta tarde, así como “la violencia generada por la delincuencia organizada” porque, dijo, ésta “no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”.

Rodríguez Vallejo aseguró que está comprometido con las víctimas de la violencia en la entidad para que el caso se esclarezca.

“Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”, añadió.

El Fiscal General Zamarripa Aguirre también se pronunció después de un silencio de casi dos meses en sus redes sociales. Informó que designó a un equipo especializado para la investigación y el esclarecimiento del crimen. “Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia”, afirmó.

CONFIRMA AMLO CONTACTO DE SINHUÉ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ya se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación luego de pedir públicamente, anoche, después de la matanza de 24 jóvenes, “coordinación federal”.

El Presidente aseguró que no se abandonará al pueblo de Guanajuato, pero dijo que el Gobierno de esa entidad debe hacer cambios e investigar corrupción.

Mencionó que hay gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad.

Rodríguez Vallejo es uno de ellos. No acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas para ni siquiera hablar de ello.

El Presidente presentó esta mañana un gráfico en donde se nuestra cómo los homicidios en Guanajuato se han disparado por encima de la media nacional y por encima de cualquier otro estado.

 

- Con información de Pop Lab y EFE

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!