"Gobierno de Sinaloa le apuesta a edificios inteligentes"

"También se prevén innovaciones en las áreas de electromovilidad y aprovechamiento energético de los residuos urbanos, adelantó el Director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable"
06/04/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ El día jueves se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Energía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa y los representantes de las embajadas de Finlandia, Israel y Polonia, en donde se buscó la colaboración en pro de la eficiencia energética.

“En el camino de transición hacia la eficiencia energética y la sustentabilidad, que se tocó con estas personas de dichas embajadas, se les platicó sobre con quiénes estamos trabajando, convenios que hemos firmado, programas que se están aplicando en temas de eficiencia energética”, compartió Jorge Enrique Rodríguez López, director del área de Energía Sustentable de la SEDESU.

“Se involucran más áreas de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable. Tal es el caso también de la cuestión de movilidad y el director de Movilidad se estaría involucrando, así como el director de Protección al Ambiente; uno por el lado de los residuos sólidos y otro por el lado de la electromovilidad”, anunció.

Rodríguez López profundizó en lo que es relativo al uso eficiente de la energía dentro de los edificios, para lo cual, dijo, prevén implementar sistemas de domótica.

“La domótica es buscar hacer inteligentes a los edificios, con un ahorro y uso eficiente de la energía por medio de dispositivos electrónicos. Incluye la cuestión de las luces atenuables, según sea la hora del día y la intensidad de luz que se requiere, o la cuestión de los sensores de presencia. Implica más control, control en el despacho de la energía al interior de los edificios”, dijo.

“Principalmente ese tema se trató con la representante de la embajada de Finlandia. Con ella fue el tema de establecer la colaboración con el área, al interior de la embajada en Finlandia, que lleva el tema de certificaciones verdes para edificios públicos”, agregó.

El funcionario público aseguró que, además de generar un primer acercamiento con los representantes de estos países, en la reunión se acordó tomar una serie de siguientes acciones.

“Se acordó el seguimiento a través de correos, los cuales ya se están enviando, y en los cuales se plantean temas muy específicos tanto para movilidad, para residuos sólidos y para eficiencia energética”, manifestó.

“Para la próxima semana se están programando ya videoconferencias en directo con todas las áreas involucradas, con acciones concretas, temas concretos en esos tres rubros que te menciono. Y de ahí continuar con la colaboración”, concluyó.

Cómo va Sinaloa en eficiencia energética

El titular de la Dirección de Energía Sustentable explicó que históricamente Sinaloa se ha quedado relegado en este tema de eficiencia energética, debido al alto uso de aires acondicionados.

“En el tema de eficiencia energética, en Sinaloa estamos en la calificación nacional en un noveno lugar; el más eficiente es Jalisco. Obviamente a nosotros nos pega el tema del clima: requerimos mucho de la refrigeración, pues es de los principales consumos que se dan en las empresas y en los hogares también”, indicó.

Jorge Enrique Rodríguez López agregó que, sin embargo, en los últimos años Sinaloa ha mejorado su lugar en dicho ranking pues ha regulado su consumo energético.

“Nosotros, en el Plan Estatal de Desarrollo, planteamos una meta, una meta medida en megawatts hora por millón de PIB. Nosotros gastamos 18 megawatts hora por cada millón de PIB que se produce en el estado, según el dato más reciente que se tenía en 2014”, mencionó.

“Ahora, posteriormente que inicia la administración y estamos apostando por la eficiencia energética, buscamos crear una cultura del uso de la misma sobre todo para no derrocharla. También están las cuestiones de equipamiento: cambiar equipamiento ineficiente por aquel que está siendo más eficiente cada día”, agregó.

“De 18 megawatts que se consumían por millón PIB, ahorita se están consumiendo 16. Ya bajó dos puntos lo que se tenía planteado de la meta, lo cual nos indica que vamos avanzando por el camino correcto”, indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!