|
"FIRMA DE CONVENIO"

"Gobiernos federal y estatal hacen compromisos por la cultura"

"Descentralizar las actividades y la difusión de la cultura y el arte, preservar el patrimonio cultural, arquitectónico, son algunas acciones que se acordaron"

Proteger el patrimonio cultural, arqueológico y artístico del estado, promover la descentralización de los servicios y la administración de bienes de carácter cultural, así como establecer y habilitar espacios culturales, son los principales puntos del convenio firmado entre la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Sinaloa.

En su visita por Sinaloa, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmaron un Acuerdo Marco, con el fin de establecer mecanismos de colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México.

A través de este se promoverá también la participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para propiciar el desarrollo cultural y la difusión de la cultura, las artes y de los derechos humanos, en congruencia con las acciones emprendidas por la política cultural del Gobierno de México.

"Podemos hacer mucho en conjunto. La cultura es una poderosísima forma de hacer comunidad, de sembrar la paz, de sembrar la armonía, la concordia y también es una manera extraordinaria, de sensibilizar en muchos temas, como la ciencia, la matemática", afirmó la secretaria Frausto Guerrero.

El gobernador Ordaz Coppel afirmó que este convenio permitirá "potenciar y mostrar el verdadero Sinaloa", así como el talento y la fortaleza del estado.

"Eso nos va a permitir mostrarlo al mundo, a las niñas, a los niños, a los estudiantes y también de promoción turística".

En la reunión estuvo también Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, y de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, por parte de la Secretaría de Cultura y, por el Gobierno del estado de Sinaloa Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, y Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

La firma de este convenio se enmarca en la visita que la secretaria Frausto Guerrero realiza al norte del país, para la Reunión Regional Norte, la cual permite avanzar en el camino rumbo a la próxima Reunión Nacional de Cultura, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

 

Se reúnen con Frausto directores de cultura

Tras asumir diversos compromisos para regularizar la vida cultural en los estados y la participación en reuniones bilaterales entre instituciones de cultura estatales con instancias nacionales concluyó la Reunión Regional Zona Norte (Norte y Noroeste), con sede en Culiacán.

La reunión estuvo presidida por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal, y la Subsecretaria Natalia Toledo, así como por Papik Ramírez, director General del Isic., con presencia de representantes de direcciones e institutos de cultura de 9 estados.

Durante la reunión, se recogió la propuesta de Sinaloa para trabajar en un homenaje nacional al director de orquesta Enrique Patrón de Rueda en la ciudad de México con la Sinfónica Nacional.

Se ponderó la labor que realiza Sinaloa en promoción de la lectura a través de su red estatal de Bibliotecas, con la consecución de un presupuesto por 15 millones de pesos para la compra de libros, mientras que la Secretaría de Cultura ejercerá este año 22 millones e informó que en marzo inicia el envío de acervos a los estados.

Ramírez Bernal comentó que con la visita de la titular de Cultura federal, se lograron acciones sustantivas traducidas en la firma de acuerdos con la presencia del gobernador y recalcó la importancia de que la autoridad federal conozca los espacios culturales con que cuenta el Estado.

Con la actual administración federal, agregó, comparten el principal rasgo de ir a los lugares más alejados con la oferta cultural, propiciando la cultura comunitaria.

La reunión se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa con representantes de instituciones y secretarías de cultura de estados como Durango, Chihuahua (en línea), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, y Sinaloa como anfitrión.

 

ACUERDO MARCO

Proteger el patrimonio cultural, arqueológico y artístico del estado

Promover la descentralización de los servicios y la administración de bienes de carácter cultural

Establecer y habilitar espacios culturales

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!