Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Golpea candidato del PAIS, Atanacio Loza, a guardia del Congreso
La agresión se produjo cuando se impidió el acceso a Atanacio Loza y a Ernesto Saldaña, para dar a conocer la presentación de una iniciativa
José Alfredo Beltrán
29/05/2018 | 1:53 PM
Compartida 12 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Atanacio Loza Bazán, candidato a Diputado local por el Distrito 12 de Culiacán, agredió con un manotazo en la cabeza a un guardia del Congreso local.

Así respondió el maestro ante la negativa del elemento de seguridad, para darle acceso a un área del Poder Legislativo.

El representante del Partido Independiente de Sinaloa, PAIS, iba acompañado por el activista Ernesto Saldaña.

 

Antes del incidente, ambos habían presentado ante la Oficialía de Partes una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Esto, para abrir mayores cauces a la participación ciudadana dentro de este sistema, según explicó Saldaña al calor del enfrentamiento.

El altercado se produjo cuando Loza Bazán y Saldaña intentaron acceder al área conocida como “Las Paraguas”, que está contigua al acceso al recinto parlamentario.

A este lugar acceden por lo general ciudadanos, colaboradores de legisladores, y en muchas ocasiones, visitantes ofrecen ahí ruedas de prensa.

El objetivo de los activistas era dar a conocer los pormenores de este proyecto. Pero al igual que en otras ocasiones, los guardias recibieron la instrucción de no dejarlos pasar.

Este hecho encolerizó a Loza Bazán, a quien se observa en un video del Poder Legislativo arremetiendo contra Ángel Villalobos. Para evitar otras agresiones de Loza contra el agente, intervinieron el propio Saldaña y un reportero de un diario local.

Al llegar otros reporteros al lugar del altercado, tanto Loza Bazán como el agente de seguridad siguieron intercambiando acusaciones.

“No les avisaron a los de la prensa allá adentro que los estábamos esperando acá. Y desgraciadamente hay órdenes y contraórdenes, y otra vez en este Congreso negándole el paso a los ciudadanos”, reprochó Saldaña.

En ese momento Loza Bazán intentó que le abrieran las rejas que dan acceso a esta área del Legislativo.

“Tú no puedes pasar”, le advirtió el guardia. “¿Por qué no puedo pasar?”, reviró Loza Bazán, a lo que recibió como respuesta que “es un área restringida”.

Luego iniciaron una discusión, orientada a señalar quién había comenzado la agresión.

“Me agredió físicamente, aquí tengo el golpe en la cabeza, está aceptando que me pegó”, indicó el guardia, mientras Saldaña intentaba tranquilizar de nuevo a Loza Bazán.

“Para impedir son muy buenos, para victimizarse son muy buenos”, manifestó Saldaña.

Villalobos amplió la versión de los hechos.

“Yo me paré aquí”, narró, “el señor (Loza) quería ingresar a la fuerza, todo el tiempo han querido hacer eso; no hay ningún problema ingresar, pero no a la fuerza. La persona que lo quiera atender, hay un procedimiento para poder que lo atiendan”.

 

--¿A usted le pegaron?

"Si, el señor me agredió aquí, me dio un golpe; gracias a Dios no fue de consecuencias, pero igual me pudo haber golpeado contra la reja y ser peor, desgraciadamente el señor tiene un carácter muy prepotente, y como seguridad tenemos que tratar de que esto funcione correctamente".

Rafael Simón Betancourt, Secretario General del Congreso, anunció que revisarán jurídicamente el caso, para ver si se proceden en contra de Loza Bazán.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades