|
"COLUMNA"

"Grato inicio de la Primavera y de temporada de la Ossla"

"El comienzo de la Primavera trajo dos fenómenos para regocijo nuestro: uno celeste y el otro cultural"
FACTOR HUMANO
23/03/2019

    La Iniciamos con la súper luna y un clima estupendo, y en lo cultural la OSSLA celebró magnánimamente el natalicio de uno de los más geniales y grandes compositores: J. S. Bach, con un programa extraordinario que hizo historia, donde hubo muy gratas sorpresas.

    El programa del jueves 21 de marzo en el Pablo de Villavicencio incluyó, entre otras, tres obras de Bach que fueron tocadas maravillosamente, el director Miguel Salmón del Real se lució doblemente:

    Primero con una dirección que sorprendió e impresionó grandemente al auditorio, electrizando el ambiente, haciendo sonar a la OSSLA con una brillantez y orquestación extraordinaria. La OSSLA brilló tanto que después de cada una de las tres obras de Bach el público rompió en aplausos y vítores.

    Segundo como arreglista, revelándonos una faceta desconocida que promete mucho de este joven director fogueado en la tradición europea y mexicana.

    La primera obra de Bach fue el Contrapuctus XII con la novedad de un arreglo orquestal hecho por Miguel; muy fresco e inédito, dándole un sonido muy brillante y distinto a las orquestaciones acostumbradas. Cabe destacar que muchísimos interpretan, pocos arreglan y muy pocos componen.

    Siguió la Fantasía y Fuga en Do Menor con arreglo del inglés Sir William Elgar, una obra estupenda, brillante en su orquestación, cautivó. La gente se paró a aplaudirla. Le siguió la famosa Tocata y Fuga en Do menor arreglada por el ruso Leopold Stokowsky al que Walt Disney lo inmortalizó al dirigir la música de la película Fantasía en 1940 y con una versión más reciente.

    Es un festejo oír a Bach, escucharlo sinfónicamente es superlativo. Cabe destacar que para los solistas interpretar sus obras de cuatro o seis fugas en un solo instrumento es un desafío porque los dedos en el teclado, por ejemplo, tienen que dividirse para tocar cada tema simultáneamente y requiere una especial atención y abstracción para conjugarlos. No todos se animan.

    Dirigir sus Contrapuntos, Tocatas y Fugas en una sinfónica requiere cierta maestría para conjugar los temas de las fugas con las familias de instrumentos secuencialmente, armonizarlos con los demás, manejarlos sincronizadamente, marcando las entradas en su momento, afinadamente y darle al sonido la intensidad y expresión requerida y oportuna.

    Los arreglos requieren de creatividad y de conocimientos avanzados para orquestar cada pasaje guardando la forma del compositor añadiéndole un toque personal. Esto es lo que vimos esta noche con Miguel del Real. Claro, esto es fruto de sentarse frente a la partitura para crear y de arduos ensayos de dos semanas.

    El programa del jueves 21 de marzo en el Pablo de Villavicencio incluyó, entre otras, tres obras de Bach que fueron tocadas maravillosamente,

    el director Miguel Salmón del Real se lució doblemente.

    Nos comentaba Gordon Campbell que el director George Szell hizo de la Sinfónica de Cleveland, una de las mejores de EEUU y del mundo gracias a la elevada exigencia de él y de sus célebres directores, algunos grupos llegaban desde muy temprano para estar a punto en los ensayos. O sea, hizo de los ensayos un estreno.

    La noche tuvo su encanto femenino con la mezzosoprano Angélica Mata interpretando Canciones de un compañero de viaje del austriaco Gustav Mahler. En uno de sus Lied o canciones, escuchamos un tema que incluye en su 1ª Sinfonía. Estamos ante los antecesores de lo que hoy conocemos como canción.

    Al inicio se incluyó El Idilio de Sigfried de Richard Wagner. Esta obra no tocó del todo a los asistentes. Wagner se cuece aparte, requiere una intensidad orquestal propia para cautivar.

    El teatro estuvo casi lleno, todos nos fuimos tocados por el hada madrina musical que se lució esta noche gracias al esfuerzo de los músicos y de todos los que hacen esto posible. Esto eleva el espíritu y a Sinaloa.

    Desafortunadamente no se graban profesionalmente esos conciertos ni se transmiten en las redes con alta calidad como lo hacen muchas orquestas europeas, por eso trascienden y tienen un efecto multiplicador.

    Hoy estar en las redes permite que la magia se reproduzca, pero nada como estar ahí. La asistencia a los conciertos perfuma el alma, los jueves a las 8 pm puntual.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!