"Guardia Nacional tendrá disciplina y fuero militar, acusa colectivo Seguridad Sin Guerra"

"“Nos parece que es una farsa que digan que es un cuerpo civil cuando todo, incluso el texto constitucional, está indicando que es un cuerpo castrense”, destacó"

    Pese al reclamo de la oposición y de diferentes organismos y defensores de derechos humanos, el dictamen que se aprobó la tarde de ayer sobre la Guardia Nacional otorga a sus integrantes fuero militar, lo que significa que en caso de ser procesados no será por la vía civil, según advirtió el colectivo Seguridad sin guerra.

    “Cuando uno lee el dictamen de reforma que se ha presentado, la última versión acaba de circular hace unos minutos”, dijo la doctora Catalina Pérez-Correa, activista del colectivo ayer al mediodía, “lo que vemos es que en realidad se trata de un cuerpo militar y una de las cosas que aparecen cuando uno ve el dictamen, la primera reforma es la reforma del Artículo 13”.

    “El Artículo 13 de la Constitución establece que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, salvo el único fuero o tribunal especial que existe es el fuero de guerra, conocido como fuero militar y establece también que por ningún motivo este fuero se puede extender a personas que no pertenezcan al Ejército”.

    Diputados aprueban en lo particular la Guardia Nacional; clausuran periodo extraordinario

    Lo se agregó a este artículo, explicó, es que los elementos de la Guardia Nacional van a ser juzgados por las faltas de disciplina que cometan en el fuero militar.

    “Si la Constitución establece que nadie que no pertenezca a esa fuerza del Ejército puede ser juzgado y la misma Constitución va a establecer que los miembros de la Guardia van a ser juzgados en ese fuero, pues lo que están diciendo es que son militares, pertenecen al Ejército y son militares”, recalcó.

    Otro punto que advirtió el colectivo es que aunque se diga que habrá un mando civil, la parte operativa, las promociones y la disciplina quedará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, una condición muy parecida a lo que proponía la Ley de Seguridad Interior y que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    “Nos parece que es una farsa que digan que es un cuerpo civil cuando todo, incluso el texto constitucional, está indicando que es un cuerpo castrense”, destacó.

    “Lo que parece que están haciendo es básicamente lo que trataba de hacer la Ley de Seguridad Interior que es facultar a los militares para que hagan tareas de seguridad pública, nada más que hoy ya no se llama Ley de Seguridad Interior, porque ya la Suprema Corte la declaró inconstitucional, se llama Guardia Nacional, es lo mismo que estaba proponiendo la Ley de Seguridad Interior, pero con una etiqueta diferente”.

    Piden activistas y académicos del colectivo SeguridadSinGuerra no utilizar sus nombres para militarizar al País

    La doctora Pérez-Correa insistió en que es un error decir que la Guardia Nacional será una institución civil, pues se trata de una institución militar, porque además no hay contrapesos ni controles efectivos.

    “Y es una farsa también decir que va a tener un fuerte control de parte de las autoridades civiles, porque cuando uno revisa la letra de cuáles son los controles, pues son nimios”, dijo.

    “El contrapeso del Senado, por ejemplo, le están dando la facultad de analizar el informe que el ejecutivo les envía de la Guardia Nacional, la facultad da analizar, no es una facultad de llamar a comparecer, pedir información... no, es analizar; todos los contrapesos que existen son contrapesos bien débiles y hay una fuerte contradicción entre lo que están diciendo que es y lo que están presentando”.

    La activista agregó que cuando uno revisa el texto, le queda claro que las reglas que se van a aplicar son las del ejército, por lo tanto cuando sean sancionados será también por el fuero militar.

    “¿Y por qué es preocupante todo esto? Vamos a tener a un cuerpo de militares, encargado de la seguridad pública, con reglas que son muy poco claras; si son del Ejército entonces van a estar con reglas y transparencia que tiene el Ejército, no el que tiene la policía...”, agregó.

    “... llevamos casi cinco años que pedimos información al Ejército acerca de cuántas personas ha detenido, cuántos civiles ha matado en enfrentamiento, a cuántos civiles herido en enfrentamiento y esto lo que están haciendo es constitucionalizándolo sin reglas claras; debería de asustarnos, sobre todo el latinoamérica, en términos de lo que ha sido cuando se les da demasiado poder a los militares”. Pérez-Correa señaló que primero lo que deben hacer es dejar de decir mentiras.

    La sugerencia del colectivo es que se utilice al Ejército por un tiempo, el menor posible y con el mayor control posible, que haya una calendarización gradual para que salga de las calles y que se fortalezcan las policías locales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!