Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Guasave vive un regreso a clases de caos vial y desmayos
Un niño de primero y una niña de segundo de la primaria Carmen Serdán de Guasave resintieron el calor y la duración de más de una hora del Lunes Cívico y se desvanecieron
Reyes Iván Camacho
26/08/2019 | 12:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Un agente de tránsito suena su silbato insistentemente en la esquina de las calles Camacho Téllez y César Aguilar, donde el caos vial ha regresado junto con el inicio del ciclo escolar.

Los conductores se han aglomerado frente a la primaria Carmen Serán, todos quieren dejar a sus hijos a las puertas del plantel, incluso algunos dejan sus vehículos en doble fila y llevan a sus pequeñas hasta el interior de la escuela.

“Esos es siempre, a la gente no le gusta caminar, pueden estacionarse en la siguiente calle, pero prefieren pararse aquí, no importa que estén estorbando o batallen después para salir”, reniega el agente vial.

El mismo escenario se repite afuera de la gran mayoría de las escuelas de la zona urbana y los tránsitos lo único que pueden hacer es tratar de “administrar” el caos con el silbato al que nadie hace caso.

Luego de unas vacaciones de verano de dos meses, los estudiantes regresan a las aulas, unos gustosos por ver a sus amigos, compañeros de aventuras escolares, otros no tanto, con vestigios en sus rostros de un sueño quedado a medias.

En la Carmen Serdán, una de las escuelas más viejas de la ciudad y a la que ya se le notan los años, las autoridades inauguran el ciclo escolar 2019-2020.

A las 8:00 horas forman a los niños en la plaza cívica, bajo la enorme techumbre de estructura metálica, con el sol asomándose sobre los salones de clases y entre los árboles.

Las lluvias de los días pasados y el sol que ya calienta elevan la temperatura por arriba de los 30 grados, mientras se llevan a cabo los honores.

Entre intervenciones de autoridades municipales y educativas, y números artísticos, el evento se extendió más de una hora, lo que cobró factura entre los estudiantes, sobre todo los más pequeños.

Un niño de primer grado y una niña de segundo ya no soportaron el calor y el estar parados más de una hora y se desvanecieron, lo que alertó a Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, quien estaba en el evento.

“Son dos casos en tan solo 10 minutos. Los niños entraron poquito antes de las 8:00 de la mañana y desde entonces están formados bajo la techumbre”, dice el funcionario.

El exponerlos tanto tiempo al calor y quizás el no venir bien desayunados son factores para que se presenten estos casos, dice.

Afortunadamente ambos pequeños se recuperaron y pudieron incluso permanecer en la escuela para su primer día de clases.

En total, aproximadamente 80 mil estudiantes regresaron a las clases este lunes en los municipios de Guasave y Sinaloa para iniciar el ciclo escolar 2019-2020 en el nivel básico.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades