|
""

"Habitantes de colonias afectadas hacen el recuento de los daños en Los Mochis"

"Seis bombas estuvieron trabajando para desaguar, y hasta el viernes por la noche bajó el agua."

    AHOME._ El agua al fin bajó en las colonias de Los Mochis más afectadas por la depresión tropical 19-E, y los habitantes hacen ya el recuento de los daños.

    Lourdes Escárcega Rivera señaló que en el Fraccionamiento Valle Bonito sufrieron un doble golpe, pues ya se habían inundado por las lluvias a principios de semana.

    "Fue muy estresante y triste. El lunes fue la calle más afectada, pero se toleró. Y ya el fin de semana, sobrepasó nuestra situación, y ver las pérdidas de todos los vecinos es duro", comentó.

    "En esta esquina hemos tenido ya más de un mes con el drenaje fluyendo de la alcantarilla, pero también nos afectó que del Ejido México y de unas tierras que están aquí a un lado, desfogaran agua hacia el dren Álamos, y pues se desbordó", añadió.

    VIDEO 

    En ese sector, el agua alcanzó un metro de altura, dañando muebles, ropa, electrodomésticos, y vehículos. Algunos vecinos aseguran que tuvieron pérdida total de sus bienes.

    Seis bombas estuvieron trabajando para desaguar, y hasta el viernes por la noche bajó el agua.

    La señora Lourdes agradeció el apoyo que han recibido por parte de la sociedad, de los compañeros de trabajo, y el apoyo mutuo que se ha dado entre vecinos, y reconoció que el Ayuntamiento no se da abasto para atender las afectaciones en todo el municipio.

    En el Fraccionamiento Las Mañanitas, al otro extremo de la ciudad, la situación es similar: se desbordó el canal Ramal 0, que corre a un costado del asentamiento.

    "Se nos metió el agua como unos 30, 40 centímetros adentro de la casa, y se echó a perder todo: la sala, el refrigerador, comedor, camas, colchones, todo", contó Arturo Félix Borboa.

    Sólo algunas familias de ese asentamiento accedieron a ser evacuadas, muchos se quedaron en sus casas. El sábado empezaron a desaguar, pero hasta este domingo pudieron regresar a sus hogares para ver qué podían rescatar de sus bienes.

    UNA FAMILIA SE QUEDA EN LA CALLE

    En una vivienda ubicada en la colonia Anáhuac, colapsó el techo de lámina, y además de perder muchas de sus pocas posesiones, la familia se quedó en la calle.

    Blanca América Leticia Quezada Pazos indicó que cuando escuchó tronar los barrotes que sostenían la lámina, sacó a sus siete nietos de la habitación. El agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros.

    Un vecino les prestó una cama, que acomodaron en la banqueta, bajo un árbol, y ahí han pasado estos tres días, y las noches; recibiendo ayuda de algunas personas que se han enterado de su situación.

    "Le damos gracias a Dios porque a pesar de todo estamos bien, y pues sí hay gente que lo perdió todo. Ayer vino una familia, y se bajó cada uno con una bolsita, en filita, y me dio tanta emoción que hasta lloré, se lo juro; yo pensé que ya no existían esas personas tan buenas", expresó.

    Los pequeños que están bajo cuidado de la abuela son: Kimberly Sarahí, de 15 años; Katherin, de 14; Kristel, de 12; Amalia, de 11; Erick, de 7; Kelly, de 5; y Tadeo, de año y medio.

    La señora Blanca reveló que Katherin es 'especial' y asiste al CAM número 1, y requiere medicamento consistente en Valproato de Magnesio, de 200 miligramos, y Fenitoína sódica, de 100 miligramos.

    Además, su esposo se dedica a la fabricación de plomada para la pesca, pero de momento quedó imposibilitado para trabajar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!