|
"DECESO"

"Habría responsabilidad penal en muerte de niño de cuatro años en Culiacán"

"El dirigente de los abogados en Sinaloa señaló que el deceso del menor en campos deportivos podría tipificarse como omisión de cuidado"

Penalmente el delito que se pudo haber cometido en la muerte del niño de 4 años que cayó el domingo a una fosa séptica y murió en los campos deportivos de La Careada es el de omisión de cuidado, y los responsables serían los familiares o el dueño del lugar, explicó Francisco Javier Villarreal Gastélum, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

"Ahí sería un punto de vista muy particular, sería una omisión de cuidado que caería esa responsabilidad sobre los padres, sobre el tío, el primo que se llevó al niño bajo su cargo allá a la cancha, que no cuidó debidamente al niño", mencionó.

Sobre el dueño, también sostuvo que pudiera recaer la responsabilidad después de las investigaciones que haga la Fiscalía del Estado de Sinaloa. Mencionó que tendrán que deslindar responsabilidades.

"También sería una omisión de cuidado por parte del dueño...el dueño también puede incurrir en responsabilidad salvo la investigación que arroje los datos", señaló.

Añadió que la omisión del cuidado no es un delito doloso, por lo que las penas no son muy elevadas.

"La omisión de cuidado es un delito culposo tiene el beneficio de la suspensión de un beneficio, porque no es un delito doloso, es un deber de cuidado que debió prever el padre, el familiar, el amigo o el dueño", detalló.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Sinaloa, la pena por omisión de cuidado puede alcanzar máximo los tres años de prisión para quien resulte responsable

 

La ley dice:

ARTICULO 160.- Al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará prisión de tres meses a tres años y privación de la patria potestad o tutela del abandonado si la tuviera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!