|
"SALEN DEL NORTE DEL ESTADO"

"Hacen caravana por la justicia"

"Salieron de El Fuerte la mañana de este sábado, marcharon sobre la carretera recorriendo cada comunidad a su paso, hasta llegar a Los Mochis por la tarde"

Salieron de El Fuerte la mañana de este sábado, marcharon sobre la carretera recorriendo cada comunidad a su paso, hasta llegar a Los Mochis por la tarde.

No eran muchos, pero el grito era fuerte. "¡Justicia!", era el clamor.

Pero con muchos años en la lucha por los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa considera que es muy lamentable llegar a un punto tan crítico de violencia y que la gente tenga tanto miedo a salir a la calle para manifestar su indignación.

"Los miedos de la gente siguen siendo superiores a la indignación y no se sale a la calle ni tampoco se organizan para exigir cosas muy concretas", comentó.

El ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que no se ha logrado masificar la protesta en Sinaloa, y la indignación popular suele durar sólo algunas semanas.

Sin embargo, Loza Ochoa indicó que el homicidio del periodista Javier Valdez puede marcar un cambio, y hasta comparó el suceso con la muerte de la luchadora social Norma Corona, que derivó en la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero al igual que en aquel momento hubo una reacción y se puso en marcha todo un sistema de protección de los derechos humanos en el país, ahora pidió que se le dé sentido a la muerte de Javier Valdez.

"No estoy viendo que la exigencia social sea suficiente para eso. Que se instituyan consejos ciudadanos ante los cuales, no sólo los jefes de policía y las fuerzas armadas, sino también el fiscal general, deban rendir cuentas con regularidad sobre el trabajo de seguridad y la procuración de justicia", exigió.

Asimismo, Loza Ochoa instó a las instituciones organizadas, como los sindicatos y las asociaciones, a salir a las calles y sumarse a las movilizaciones de la ciudadanía.

Cumplen primera parte del recorrido

La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos inició la mañana de ayer en El Fuerte, uno de los municipios emblemáticos en cuanto a los registros de desapariciones forzadas, y el objetivo es culminar el lunes por la tarde en Culiacán, otro municipio marcado por ese mismo problema.

Óscar Loza Ochoa señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta una ley de atención a víctimas del delito y actualizar la Ley Sobre Desapariciones Forzadas.

"Siento que por muchos motivos podemos decir que hace un siglo que no se conocían algunos rasgos de violencia como hoy. Lo que quiere decir, que ni siquiera en los años setentas, que hubo tantos desplazados, la situación fue tan difícil para tanta gente", mencionó.

En la caravana participa el colectivo Voces Unidas por la Paz, en El Fuerte se sumó el grupo Desaparecidos de El Fuerte, en Guasave esperan que se unan algunos grupos de abogados y maestros, mientras que en Culiacán serán recibidos por clubes de motociclistas que los acompañarán hasta unirse a una marcha de periodistas, teniendo como destino final la Fiscalía General del Estado.

En Los Mochis fueron recibidos por el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

Ahí, la dirigente de Voces Unidas por la Paz, Alma Rosa Rojo Medina, solicitó apoyo para buscar a Carlos Omar Pérez Rodríguez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2015 junto a otros tres hombres.

Sergio Ernesto y Jesús Antonio Ceballos López, así como Francisco Antonio Ceballos Jiménez ya fueron localizados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!