|
"Publicidad"

"Hacer de México un país de libertades donde reinen los derechos humanos: Graciela Domínguez Nava"

"La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de legislar para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos."
18/08/2019

Noroeste/Publicidad

Proteger derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos, es el objetivo de los foros de consulta realizados por el Congreso del Estado de Sinaloa.

En lo que va del año, se han llevado a cabo cuatro foros de consulta en los que legisladores, periodistas, activistas en defensa de los derechos humanos y ciudadanos, analizan aspectos estructurales para la formulación de la iniciativa de ley.

El pasado 21 de febrero, el Congreso realizó el Foro de Consulta para formular iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, en las instalaciones del Poder Legislativo.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de legislar para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos. “Hagamos votos para que nuestras iniciativas, de todos, sean contribuciones a la generación de una voluntad política para hacer de México un país de libertades donde reinen los derechos  humanos”, enfatizó.

Participaron representantes de organismos internacionales, como Amnistía Internacional México y Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos, así como de integrantes de Reporteros sin Frontera, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Consultivo del Mecanismo a nivel federal para la Protección  de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Con el propósito de escuchar a la sociedad, los foros de consulta se replicaron en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, durante los meses de abril y mayo, y contaron con la participación de periodistas y activistas locales que expresaron aspectos que debe contener la ley.

En ese marco, el 13 de junio pasado, periodistas, activistas y ciudadanos, entregaron al Congreso del Estado, Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

La iniciativa está firmada  por María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber Meza, Óscar Fidel González Mendívil, en representación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio; Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Sinaloa y Comisión Estatal de Atención a Víctimas, respectivamente.

Firmada también por los ciudadanos, Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos y los periodistas, Alejandro Sicairos Rivas, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea Lizárraga y Luis Alberto Díaz, iniciativa respaldada por decenas de firmas solidarias.

Durante el acto de entrega-recepción, la diputada Graciela Domínguez Nava, manifestó que da gusto que los foros que abrió el Congreso coadyuvaran para este trabajo y hoy se reciba la primera propuesta de iniciativa para legislar en esta materia.

Previo a la entrega del documento, el periodista Alejandro Sicairos Rivas, quien estuvo al frente de la comisión de seguimiento de esta iniciativa, destacó la importancia de haber participado en este proceso que el Legislativo abrió tendiente a establecer esta iniciativa de ley.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!