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"Acciones preventivas"

"Harán campaña vial por uso del celular"

"Reporta Vialidad un aumento de accidentes relacionados con conductores utilizando equipos móviles"

Debido a que la cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en todo el mundo y no se diga en Mazatlán, la Delegación de Vialidad y Transportes pondrá en marcha la campaña Conductor Responsable, “Mi servicio no es la distracción”.

José Vallejo Carrillo, titular de la dependencia en la zona sur, expresó que el hablar por celular es un distractor peligroso y no importa si se usa con el hands-free (manos libres), o con el teléfono en la mano.

Comentó que la atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones.

Y esto no se soluciona con un teléfono “manos libres”, la cuestión es tener la “mente libre” de cualquier otra preocupación que no sea la conducción, por ello, la Ley de Tránsito prohíbe su uso durante la conducción, precisó Vallejo Carrillo.

“Es un programa que busca concientizar a los conductores de que no usen el celular cuando vayan conduciendo, que los conductores cumplan con el servicio prestado sin poner en riesgo a la gente.

“Por ello, vamos a instalar calcomanías al interior de los vehículos en aurigas, pulmonías, camiones, taxis, en todas las modalidades”, indicó.

El funcionario llamó a los usuarios a presentar denuncias o quejas de un servidor que use el celular al conducir, ya sea a través de video o fotos.

Solo será necesario que tomen bien en cuenta el número de la unidad, la hora y el día, precisó.

“Para ello, contaremos con tres números de teléfono a los que se podrán enviar los videos o fotos para poder sancionar”, agregó.

Vallejo Carrillo destacó que según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, pues mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir.

No se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor, agregó.

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