|
""

"Hasta ahora, 13 entidades se han sumado al Insabi"

"Las demás tienen dos semanas para adherirse, dice la SSA"

Ciudad de México (SinEmbargo).– Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que hasta el momento se han sumado 13 entidades al nuevo modelo de salud.

Dichos estados son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, la Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Aunado a ello, el funcionario dijo que las 19 entidades restantes aún se encuentran en proceso de adhesión, por lo que cuentan con dos semanas para formalizar su compromiso.

También aseguró que desde el pasado 14 de enero todas las entidades conocen los lineamientos de los acuerdo de coordinación.

Por ahora, el nuevo Instituto ya cuenta con 33 mil profesionales de la salud que han sido inscritos para trabajar en las zonas rurales y lejanas del país.

Además, Ferrer expuso que en un primera etapa serán basificados seis mil trabajadores, por lo que se espera que al finalizar el sexenio de AMLO, 87 mil expertos de la salud contarán con una base.

El Insabi tiene contemplado que alrededor de 69 millones de mexicanos sin seguridad social sean atendidos de manera gratuita.

Por último, Ferrer anunció que el nuevo hospital de Tekax, Yucatán, inaugurado el día de ayer, cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, quienes se inscribieron a la convocatoria de médicos del bienestar.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el Insabi es un reforzamiento para el sistema de salud y se encargará de garantizar la prestación gratuita de atención médica, incluyendo la dotación de fármacos.

“Como reforzamiento y una reorientación de la salud pública de México se ha creado el Insabi. Permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día”, expresó Alcocer durante la conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que para este año serán destinados 40 millones de pesos que servirán para poner en marcha el funcionamiento del Instituto.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la presentación del Plan de Salud del Gobierno de México que confía en que para el 1 de diciembre de este año el Insabi opere en su totalidad.

AMLO reiteró que el nuevo sistema de salud tiene como ejes primordiales el garantizar gratuidad total en sistemas de salud, abasto de medicamentos e insumos, mayor infraestructura, cero corrupción y la plantilla de médicos y enfermeras.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, externó el mandatario mexicano.

QUIÉN ES QUIÉN

Otro anuncio importante que emitió el Presidente de México fue que a partir de hoy, los martes de cada semana los funcionarios del sector salud asistirán a la conferencia de prensa de la Presidencia, para presentar el Quién es Quién, con el fin de informar sobre los avances del Insabi.

Asimismo el Jefe del Ejecutivo afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá buenos resultados, aunque muchos piensen “que es la utopía”.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales. Ya se inició este proceso”, declaró López Obrador.

Finalmente, Andrés Manuel pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso o anomalía de manera inmediata, pues de esta manera se contribuirá a que el servicio de salud pública mejore.

Para emitir una denuncia es necesario contactarse al correo electrónico atencioninsabi@salud.gob.mx o bien, a través de una llamada al teléfono 55-6127-7594.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!