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"Hay 190 expedientes de investigación en Ahome"

"El contralor Pavel Castro Félix informó que los expedientes corresponden a hechos sucedidos de la administración 2014-2016 hasta la actual."

    LOS MOCHIS._ En la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome hay 190 expedientes vigentes.

    El contralor Pavel Castro Félix informó que los expedientes corresponden a hechos sucedidos de la administración 2014-2016 hasta la actual.

    "Estos expedientes datan de diferentes administraciones. No es que los expedientes estén durmiendo, porque algunos estén aquí desde el 2014, son hechos que pudieron haberse denunciado recientemente pero que datan de aquel periodo", explicó.

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    Asimismo, apuntó que estos expendientes de investigación son resultado de observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, así como de denuncias hechas ante la Secretaría de la Función Pública o en la Secretaría de Transparencia de Gobierno del Estado, o como resultado de auditorías internas, y también hay denuncias ciudadanas.

    El Alcalde Manuel Guillermo Chapman ha denunciado públicamente algunas supuestas irregularidades registradas durante las dos administraciones anteriores, y se ha comprometido a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes cuando el Órgano Interno de Control concluya las investigaciones.

    En diciembre, el Alcalde Chapman reveló la detección de irregularidades en la asignación y entrega de becas de la Dirección de Desarrollo Social. Como consecuencia de ello, fue removida de su cargo la funcionaria que se encargaba del área de becas escolares de la Didesol desde 2016.

    Respecto a ese caso, Castro Félix indicó que la investigación no ha concluido porque se detectaron debilidades en varias etapas del proceso.

    "La investigación nos ha obligado a profundizar. Cuando aparentemente pudiéramos estar hablando de solamente una ex servidora pública, o ex servidor público, bueno, pues hemos detectado algunos datos que es importante que los dejemos con mayor claridad. Los elementos que se han recabado hasta la fecha nos han obligado, o nos han llevado, a que la investigación se amplíe", expuso.

    Otro caso denunciado públicamente por el Alcalde Chapman es el de un posible daño al erario por un monto de 40 millones de pesos, mediante un desvío de recursos durante la administración de Álvaro Ruelas Echave.

    Esto fue revelado en febrero, señalando que se detectaron irregularidades en 109 proyectos ejecutivos del programa de pavimentación, en un 'atípico' contrato que fue adjudicado a José de Jesús Espino Osuna, originario de Mazatlán, que se elaboró el 28 de diciembre de 2017 y se pagó en su totalidad el 5 de enero de 2018.

    En ese momento, Chapman hizo señalamientos directos a quienes firmaron el contrato: Álvaro Ruelas, como Presidente Municipal; Juan Antonio Garibaldi, como secretario del Ayuntamiento; Josué Jacinto Sánchez, como director de Obras Públicas; y Ricardo Maldonado, como director de Construcción.

    Pavel Castro Félix reconoció que para este tipo de responsabilidades administrativas o delitos, la ley establece una vigencia de hasta de 5 años, pero aseguró que están 'entrándole' a tiempo para actuar antes de que venzan.

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