Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Día Internacional contra la Corrupción
Hay que acabar con la narrativa de la corrupción en la sociedad y el Gobierno: asociaciones civiles
Hoy a las 9:00 horas activistas de 15 asociaciones civiles entregaron volantes sobre cómo atacar la corrupción, ahí, compartieron que en la actualidad sí se ven mecanismos que estén combatiendo las malas prácticas del poder
Antonio Olazábal
10/12/2019
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Hay que acabar con la narrativa de que la sociedad y el Gobierno no pueden quedar libres de la corrupción para su funcionamiento, expresó David Moreno Lizárraga, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El presidente del Parlamento Ciudadano junto a otras 15 asociaciones civiles como Iniciativa Sinaloa, SUMA, Fundación Cárdenas, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y representantes de organismos anticorrupción entregaron folletos a las personas que caminaban por la plazuela Álvaro Obregón donde informaban cómo combatir a la corrupción en su vida cotidiana.

Moreno Lizárraga detalló que el país ha estado inmerso en la corrupción desde hace décadas, y la ciudadanía tiene la idea de que sin las malas prácticas no se puede concebir un Gobierno o una sociedad, pero él sostuvo que hoy existe la voluntad política e instituciones anticorrupción para atacar esa narrativa.

"Había la idea de que sin corrupción no podíamos vivir, de que la corrupción éramos todos y que sin corrupción no era posible ni el Gobierno ni la sociedad, hay que acabar con esa narrativa, hay que arrinconar a los corruptos y a los que se han dedicado a justificarla o a esconderla, o enredarla en frases doctas y académicas y decir alto a la corrupción", mencionó.

"Yo veo que hay un ambiente a nivel nacional como para que avancemos en el combate a la corrupción para que sentemos bases duraderas de estructuras mecanismos y formas y sobre todo una cultura, una narrativa pública que le cierre el paso a las prácticas corruptas", agregó.

Norma Sánchez Castillo, presidenta del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción estuvo presente en esta actividad, la también presidenta del Comité de Participación Ciudadana destacó que en Sinaloa se está trabajando en una política anticorrupción, y llamó a la ciudadanía a estar vigilantes de organismos como el que ella preside, los cuales son herramientas importantes en la lucha contra la corrupción.

"Por supuesto que que si hay proyectos y programas que se desprenden de políticas públicas, lo que viene a hacer el Sistema Anticorrupción y todo el marco normativo es a fortalecer y reforzar aquellas zonas que estuvieron abandonadas por muchos años", explicó.

"El sistema anticorrupción sí trae muy valiosas aportaciones que hay que tomar en cuenta, pero más que el papel, lo que necesitamos es que esos proyectos sean implementados, es decir, que nosotros busquemos como órgano ciudadano del sistema anticorrupción vigilemos que al momento de ser implementados, se haga de mejor manera", añadió.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades