"Hay universidades que tienen dueño, asevera Esteban Moctezuma Barragán"

"El Secretario de Educación Pública señaló que existen universidades en el país que además de tener dueño, tienen condiciones laborales exageradas que van en contra de las finanzas de la universidad e incluso sostienen a funcionarios a los que les pagan todo"

CULIACÁN._ El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán sentenció que haya universidades en el país “que tienen dueño”.

Al término de la conferencia “Nuevo Acuerdo Educativo” que impartió en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el funcionario fue cuestionado por los asistentes.

Con turnos de participación programados, en los que participaron docentes, deportistas e investigadores de la universidad, José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Suntuas Sección Académicos cuestionó el presupuesto del Gobierno Federal a las universidades públicas, a lo que Moctezuma respondió con el contexto que las rodea.

“Como todos ustedes saben algunas de ellas se prestaron a lo que se conoce hoy como la Estafa Maestra”, dijo.

“Algunas otras tienen dueño en donde una persona está ligado a la universidad durante décadas, hay varias en el país. Muchas no crecen en matrícula y admiten a cada vez más jóvenes que quieren estudiar. Otras tienen condiciones laborales exageradamente altas que van en contra, incluso, de la propia posibilidad financiera de la universidad”, continuó.

“Otras tienen una clase dorada de servidores públicos, de funcionarios que lo tienen todo y gastan todo y todo lo paga la universidad, no es el caso de la UAS”, concluyó.

En el encuentro con la comunidad educativa, el funcionario también fue cuestionado en el apoyo al deporte y a la ciencia y tecnología.

El discurso de Moctezuma Barragán se centró en que las universidades pueden hacer más tareas con los recursos que ya operan si optimizaran labores.

Ante las peticiones de recursos por parte de los participantes, Moctezuma ofreció una revisión a la UAS por parte de expertos para que analicen qué pueden hacer para crecer en labores sin que el gobierno les dé más recursos; este estudio sería financiado por Gobierno del Estado. Tras la respuesta del Secretario, los asistentes guardaron silencio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!