|
"LITERATURA"

"Homenajeará la FeliUAS a Jaime Labastida"

"La Feria del Libro de la UAS, antes FeliMaz se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo en Mazatlán"

Más de 20 presentaciones de libros, alrededor de 30 autores, talleres infantiles y juveniles y mesas redondas habrá en la Feria del Libro de la UAS, que esta edición llevará el nombre del poeta y filósofo Jaime Labastida, se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo, en Mazatlán.

La antes FeliMaz se transformó ahora en FeliUAS y ahora tiene dos modalidades, una de talleres para todas las edades que promueven la cultura del libro y de conferencias y mesas redondas para jóvenes y otro dirigido a un público adulto, con presentaciones de libros de grandes autores mexicanos.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, recordó que Labastida fue Doctor Honoris Causa de la UAS en 2004, ha sido un aliado de la universidad y de la cultura y es para ellos un honor que este año la FeliUAS lleve lleve su nombre.

Guerra Liera detalló que participarán las editoriales universitarias de ANUIES Región Noroeste como invitados especiales, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur será la institución invitada de honor.

"La cultura en la UAS es una tarea obligada, la mejor herramienta para rescatar una sociedad en crisis, víctima de la ignorancia, y los resultados de esta, como la violencia y los índices delictivos".

Elizabeth Moreno, directora de Editorial, comentó que la la idea es formar nuevos lectores, por lo que habrá actividades para chicos de todas las edades, desde bebés hasta jóvenes con inquietudes de escribir relatos.

"Queremos comunidades lectores porque eso significa que estamos formando mejores personas, más cultos, más críticos, sensibles, tolerantes, con valores. En ese sentido va la reingeniería de la feria, queremos llegar a más sectores y encaminarlos en la cultura del libro".

Élmer Mendoza, integrante del comité organizador, elogió a Labastida como uno de los mexicanos más representativo de la cultura contemporánea, como académico, filósofo e impulsor de la mexicanidad.

"Es un poeta que inició como cualquiera, hijo de un médico, vivía en Los Mochis, entre paciente y paciente entraba al consultorio y le decía 'Papá escribí esto', el papá lo leía y le decía 'Vas bien', y eso Jaime no lo puede olvidar y donde esté siempre saca por delante su origen, el sitio de donde es, al que pertenece", aseguró.

Sobre el programa de autores, apuntó que una tercera parte de ellos han sido traducidos a otras lenguas, casi todos tienen premios, y su literatura dan una idea clara del país y la cultura

En la inauguración la feria contará con la presencia de Alberto Ruy Sánchez, Premio Mazatlán de Literatura y Jaime Labastida, quien posterior a la inauguración dictará la conferencia Algunas notas sobre poesía, en el Polideportivo de la Unidad Regional Sur.

Entre los autores invitados están Bernardo Fernández BEF, Eduardo Antonio Parra, Eduardo Casar, Ana Clavel, Diego Valadez, Imanol Caneyada, Catalina Serna, Mauricio Carrera, Julio Patán, Judith Juárez y Élmer Mendoza.

TALLERES DE INCLUSIÓN

De los 9 talleres que impartirán, uno será Para la inclusión de invidentes, impartido por Diana Gutiérrez de la Torre; y Para la inclusión de niños autistas, a cargo de Catalina Serna Marcos.

 

NUMERALIA

21

Presentaciones de libros

30

Autores participantes

9

Talleres infantiles y juveniles

3

Mesas redondas

2

Conferencias

7

Editoriales Universitarias

3

Editoriales locales invitadas

9

Editoriales comerciales invitadas

3

Librerías invitadas

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!