|
"SEMÁFORO DELICTIVO"

"Homicidios y el robo de vehículos, a la baja: Semáforo Delictivo"

"Pese a que Mexico ha alcanzado màximos históricos en los delitos de homicidio y robo de vehículos, en Sinaloa esta tendencia es descendente"

Pese a que Mexico ha alcanzado màximos históricos en los delitos de homicidio y robo de vehículos, en Sinaloa esta tendencia es descendente, señaló Javier Llausás Magaña, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al presentar los números del Semáforo Delictivo.

En noviembre, el número de automóviles robados bajó a 493 y se colocó a sólo 25 por ciento de cambiar de rojo a verde.

Mientras que el homicidio doloso, a nivel nacional cerró 2 mil 371, en Sinaloa cerró con 112, la tercera cifra menor de todo el 2017.

"Creo que no hemos entendido en Sinalo el daño tan grande que causa el homicidio, quitarle la vida a un ser humano es el delito más grave para una sociedad que pretende ser moderna, civilizada, próspera y pacífica, entonces si no entendemos, difícilmente vamos a poder hacer algo", dijo Llausás Magaña.

"Culiacán es la ciudad número 24 de las más violentas en el mundo, y la cuarta en méxico; si no entendmos, difícilmente vamos a poder combatir eso, porque el indicador de violencia que se mide en todos los países es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, no importa cómo esté el robo en casa habitación, tenemos que hacer algo para construir espacios para la paz".

La tendencia a nivel nacional de robo de vehículo es ascender desde febrero, cuando tuvo el mes más bajo con 14 mil 84 denuncias. Su pico más alto fue precisamente el mes de noviembre con 16 mil 725 denuncias.

En Sinaloa, la tendencia es contraria, marzo con 673 y mayo con 687 denuncias fueron los peores, pero después bajaron; julio era el mes con menor número de denuncias, 527 robos en Sinaloa, hasta noviembre, que terminó con sólo 493.

----------

LOS ASESINATOS

En homicidios, desde febrero, con mil 838 denuncias en febrero, noviembre tuvo su pico más alto con 2 mil 171 casos a nivel nacional.

En Sinaloa, por el contrario, tuvo una subida desde enero hasta mayo, con 118 asesinatos hasta 183, y desde una bajada hasta registrar 99 y 96 históricos en septiembre y octubre, respectivamente.

Noviembre, aunque subió a 117, representa la tercera cifra menor en todo el año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!