"Homologan diputados los aguinaldos a maestros jubilados y pensionados en Sinaloa"

"A partir de 2020, podrán recibir 65 días de aguinaldo, al igual que los trabajadores activos"

CULIACÁN._ Después de más de cinco horas de receso, los diputados de la 63 Legislatura aprobaron de manera unánime un dictamen que permitirá a partir del 2020 homologar a trabajadores de la educación pensionados y jubilados en Sinaloa el derecho a recibir 65 días de aguinaldo, como los trabajadores que se encuentran activos.

Hace unos minutos, los grupos parlamentarios del Morena, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción respaldaron el dictamen por el que los diputados sostuvieron un receso de más de tres horas para modificar de última hora, la integración de los maestros de nivel media superior y superior.

La votación final fue de 33 diputados a favor.

El dictamen es para reformar el artículo 15, fracciones 32, 33, 34 y 36 de la Ley de Educación Pública del Estado de Sinaloa.

Maestros jubilados y pensionados apoyan presupuesto para Sinaloa

El Diputado Horacio Lora Oliva señaló que el magisterio de Sinaloa ha luchado por humanizar su existencia y ha logrado concretar demandas como el aumento de días de aguinaldo.

Desde 1992, que se firmó el acuerdo para federalizar la educación, y que desde entonces los estados se hacen cargo de la administración de esta con el fin de mejorar la calidad y las condiciones laborales del magisterio.

Actualmente, el Estado paga 25 días de aguinaldo y 40 la Federación para los maestros en activo. Sin embargo con la pensión y jubilación sólo se pagan los 40 días de aguinaldo.

Explicó que por ello esta legislatura pudo reasignar 132 millones de pesos que se sumarán a los 70 millones de pesos que ya aportaban para que los pensionados y jubilados puedan gozar de los mismos derechos.

“Estamos en esta ruta de reivindicación laboral, pero es necesario imprimirle certeza jurídica”, dijo Lora Oliva.

“Recibirán a partir del próximo ejercicio fiscal 25 días de aguinaldo sin más trámite que su jubilación normativa aplicada también a jubilados y pensiones, homologados, de educación media superior y superior”.

Según el dictamen, los jubilados y pensionados recibirán este derecho a partir del 1 de enero de 2020.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!