"Honra Google a la mexicana María Latigo de Hernández"

"Fue luchadora incansable de los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos"

María Latigo de Hernández fue una activista que dedicó la mayor parte de su vida para hacer valer los derechos civiles de los mexicanos, publica en Internet el diario La República, de El Perú.

Es por ese motivo que Google no pasó desapercibida la fecha de su nacimiento, este domingo 29 de Julio y publicó un doodle para honrarla.

Hernández nació en 1896, en San Pedro de Garza, México. Desde pequeña se involucró en el mundo académico gracias a la ayuda de su padre, quien ejercía la docencia en su pueblo natal.

Se casó con Pedro Hernández Barrera, cuando tenía 19 años y tuvo 10 hijos. Después de su matrimonio se mudó con su gran familia a San Antonio (Texas), donde construyó y administró un pequeño mercado y panadería.

Fue en esos años donde María presenció la opresión y segregación racial que sufrían los mexicanos o inmigrantes en distintas partes de Estados Unidos. Junto a su esposo lucharon contra estos abusos, además de oponerse a la deficiente educación que recibían los niños mexicanos.

Cansada de los maltratos que recibían sus compatriotas y los estadounidenses de origen mexicano, fundó la Orden de los Caballeros de América (comité que luchó para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en EE.UU), colaboró a crear la Asociación Protectora de Madres (organización que se encargaba de financiar a mujeres embarazadas) y la Liga de Defensa Pro-Escolar.

Cuando se hizo de un nombre en Texas, María Hernández trabajó en la televisión, lugar que aprovechó para librar su lucha por mayores derechos civiles para su gente.

Se le reconocen distintos méritos que logró a lo largo de su vida, en 1932 fue la primera mujer mexicana que trabajó como locutora de radio en San Antonio, en 1939 se reunió con el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, después de apoyar a un grupo de mujeres que se declaró en huelga para reclamar mejores condiciones laborales.

Lamentablemente en 1986, murió de neumonía a los 89 años y fue enterrada en Elmendorf, Texas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!