|
"IN MEMORIAM"

"Humberto Rice García, un hombre de una sola pieza"

"Un líder empresarial y social indiscutible, que formó parte de esa generación que años después le 'abrió un boquete' al sistema político mexicano"
12/02/2021 17:51

Don Humberto Rice García fue un hombre de "una sola pieza" tanto en su vida personal, como pública y empresarial.

Su nombre es un referente de las luchas sociales en Sinaloa, junto con otros destacados panistas en la entidad.

Peleó por la apertura de espacios en la vida pública de la entidad desde los años 80.

Como panista de cepa, tenía la calidad moral para cuestionar la vida institucional del partido, aunque esto le acarreara ser visto como un "apestado".

Considerado uno de los baluartes de Acción Nacional en Sinaloa, junto con Manuel Clouthier del Rincón, Jorge del Rincón, Rafael Morgan Ríos y Humberto Goicoechea, Rice García tuvo una militancia muy activa en dicho partido, donde inclusó acusó a varios de sus integrantes de estar vinculados a actos de corrupción y de narcopolítica.

Fue el caso de 2016, cuando acusó a la entonces diputada local por el PAN-PAS, Lucero Sánchez López, de vínculos con el narcotráfico, luego que se diera a conocer sobre sus visitas al penal de El Altiplano, para ver a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien fue recluido en ese centro tras su detención en Mazatlán en febrero de 2014.

Nacido en Mazatlán el 13 julio de 1940, sus padres fueron Luis Rice Morales y Esther García de Rice.

En 1963 contrajo nupcias en Saltillo, Coahuila, con Concepción Rodríguez Arredondo, "Conchita", maestra y educadora cuyos padres fueron Nicéforo Rodríguez y Santa Arredondo.

Con Conchita procreó a Oralia, Humberto (ya finado), Rebeca, Diana y Conchita.

Sus estudios de educación básica y media superior los realizó en diversas instituciones del puerto, mientras que sus estudios superiores los realizó en Licenciatura en Administración de Negocios, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en le generación de 1957 a 1962.

Desde pequeño profesó la religión Cristiana Congregacional.

En su vida desplegó una vida de trabajo intensa, productiva y exitosa en cuatro facetas: educativa, empresarial, política y filantrópica.

En el ámbito educativo, dio continuidad al trabajo de su padre Luís Rice Morales, su tío Andrés Rice y otras personas promotoras del Colegio "El Pacifico" AC., uno de los colegios más antiguos de este puerto del pacifico, fundado en 1922, bajo el impulso de la Iglesia Cristiana Congregacional, y convertido en una Asociación Civil en 1959.

 

LA VIDA EMPRESARIAL

Su vida empresarial siempre estuvo ligada a la metalurgia, con la empresa familiar Fundiciones Rice, especializada en la fabricación, reparación y mantenimiento de hélices para embarcaciones de gran calado.

Además, fomentó el comercio, la creación y/o expansión de organizaciones empresariales que han dado empleos directos e indirectos, a miles de familias porteñas, como las empresas Distribuidora Rice, Fundiciones Rice, Inducomer, TMC Mexicana, Inmobiliaria del Mar Bermejo, AJHARSA, Sonda, Metalmec, Mazaire, Mazatlán BPM, (primeras computadoras de Mazatlán), Budget de Mazatlán, Rice Agroindustrial, Vehículos y Accesorios del Pacífico, Vehículos y Accesorios de La Paz y Promotora Mazcomercio.

Fue consejero Bancario de Banco Occidental de México, Banca Serfin, Fomento de Crédito Mexicano, Banco Hipotecario Reforma y Comermex.

 

EN LA POLÍTICA, UN BALUARTE

Su faceta política ha sido ampliamente conocida regional y nacionalmente.

Su vida pública más notoria se desarrolló en los años ochenta, en que prominentes líderes empresariales incursionaron en la política después de la ruptura del sector empresarial con el gobierno a raíz de la crisis económica de 1982 y discrepancia de este sector con la política económica gubernamental estatista y con la profunda corrupción imperante; así es como Humberto Rice ingresó a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en 1982, en tanto Maquío Clouthier hacía lo mismo a partir de 1984. Es en el terreno político donde habría que ubicar al PAN, bajo el liderazgo de Humberto Rice como artífice histórico de la alternancia política en Mazatlán, donde encabezó y organizó amplias movilizaciones, expresadas con mayor fuerza un 20 de noviembre de 1983, donde más de 60 mil gentes se pronunciaron contra el fraude electoral y robo de urnas perpetrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alegando haber obtenido 2.5 votos a favor del PAN por cada 1 obtenido por este partido, en la elección de presidente municipal de ese año.

Logró hacer historia al llegar a ser el primer Presidente Municipal de oposición en Mazatlán, cargo que ocupó de 1990 a 1992.

Humberto Rice también se desempeño como Delegado federal de BANOBRAS por Sinaloa de agosto de 2003 a agosto de 2006, del IMSS de 2008 a 2012.

En su veta filantrópica, fue promotor de la ejecución del legado de Carlos J. Felton al crearse la Escuela de Artes y Oficios Carlos J. Felton en 1995 en Mazatlán, en donde fue presidente del Consejo de Administración.

 

RECONOCIMIENTOS

Reconocimientos por su liderazgo político empresarial y social recibió el Merito EXATEC, en 2002; de la Asociación de Egresados EXATEC, recibió el Titulo de Benefactor del Consejo Directivo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en 1995; destacan diversos reconocimientos otorgados por organizaciones civiles de Mazatlán a lo largo de su trayectoria empresarial, humanitaria y profesional.