|
"Se acerca en categoría 4"

"Huracán Willa mantiene en vilo a Sinaloa"

"Evacuaciones y suspensión de clases son las medidas de prevención al posible impacto del huracán hoy en la tarde noche en la costa sur de Sinaloa"

MAZATLÁN._ Ante la posibilidad del embate del Huracán Willa en el sur del estado, se mantiene la alerta para esta región y las autoridades han comenzado la evacuación de familias que habitan en zonas de riesgo, al igual que continúa la suspensión de clases para todos los niveles educativos hoy y mañana miércoles desde Cosalá hasta Escuinapa.

En Mazatlán, anoche alrededor de 20 personas fueron evacuadas de sus colonias y llevadas a Centro de Convenciones que fue habilitado como albergue.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno tocaría tierra hoy alrededor de las 19:00 horas, sin embargo, sus efectos se empezarían a sentir desde en la tarde, por lo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel llamó a las personas que viven en colonias inundables a trasladarse a los albergues que se han dispuesto para enfrentar una probable emergencia.

Los albergues habilitados en Escuinapa y Rosario empezaron a recibir personas evacuadas.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el puerto, exhortó a la población a no caer en pánico por informaciones erróneas difundidas en redes sociales.

“Sobre todo que la ciudadanía esté altamente informada por fuentes oficiales, porque aquí quien abusa son las redes..., y en las redes se dice cada comentario que busca generar, a veces de mala fe, mucho temor en la ciudadanía, llegar hasta el pánico y eso no es correcto, hay que tener serenidad”, expresó ante la presencia de autoridades civiles y militares involucradas en la prevención y reacción en caso de desastres naturales.

Para prevenir pérdida de vidas humanas, desde la tarde de ayer en Escuinapa, comenzó la evacuación de Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, La Concha y La Campana, ubicadas en valles agrícolas.

Mientras tanto en Mazatlán, Protección Civil recorrió colonias como la Azteca, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Rafael Buelna, Bugambilia, Quinta Chapalita, Urías, invasiones San Antonio y Canaco, entre otras ubicadas en áreas vulnerables, para invitar a la población a resguardarse en los refugios temporales.

Sobre lo que se puede esperar de este fenómeno, Hugo Nordahl dijo que “Willa” se localizaba ayer por la tarde a 200 kilómetros al sur-soroeste de Islas Marías con categoría 4. Y se desplazaba hacia el sur de Sinaloa, donde se esperaban lluvias fuertes hoy por la noche.

Pero de acuerdo al modelo de pronóstico, podría degradarse a categoría de 2 a 3 al entrar entre Escuinapa y Mazatlán, lo que de cualquier modo es un peligro.

Se saturan tiendas para ‘compras de pánico’

Las tiendas de autoservicio y de conveniencia registraron ayer una fuerte demanda para la compra de víveres, ante la posibilidad que el Huracán Willa toque tierra en el sur del estado esta noche.

Agua embotellada, leche, alimentos enlatados, pan de barra, papel higiénico, pilas y linternas, entre otros, son los que llevaron los compradores.

Por la noche, anaqueles lucieron vacíos en tiendas de autoservicio. Y las estaciones de combustible también registraron demanda.

Anaqueles de tiendas de autoservicio lucen vacías desde la noche de ayer.

 

 

La flota camaronera se empezó a resguardar desde ayer.

Suspenden vuelos y llegada de cruceros turísticos

VivaAerobús, Volaris y American Airlines suspendieron en Mazatlán sus vuelos programados para hoy martes debido al mal clima ocasionado por el Huracán Willa.

Y también se suspendió el arribo de los cruceros turísticos Eurodam y el Norwegian Bliss, programados para hoy en Mazatlán.

A la reunión de PC asistieron el Alcalde interino, Joel Bouciéguez Lizárraga; el Comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Fermín Hernández Montealegre. En cuanto al plan DN III, implementado por el Ejército, se informó que se han desplegado mil 200 elementos para apoyar los operativos de prevención.

Municipios en alerta

Con suspensión de clases y declarados ya en estado de emergencia, siete municipios de Sinaloa esperan para hoy el impacto del Huracán “Willa”.

Mazatlán

Escuinapa

Rosario

Concordia

Elota

San Ignacio

Cosalá

Suspenden vuelos

Las aerolíneas Volaris, Vivaaerobús y American Airlines suspendieron sus vuelos a Mazatlán para hoy.

pronóstico

Con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y rachas de hasta 280, se prevé que “Willa” traiga hoy a Sinaloa tormentas puntuales muy fuertes, así como oleaje elevado, mayor a 5 metros, y marea de tormenta.

La trayectoria

Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional ubicaba a “WIlla” a 300 kilómetros aproximadamente al sur-suroeste de Mazatlán.

El pronóstico para hoy es que a las 7:00 horas se ubique a 175 kilómetros de la costa de Sinaloa.

De mantener la misma trayectoria y velocidad, de desplazamiento, estaría ingresando a tierra alrededor de las 19:00 horas frente a las costas de Escuinapa.

Empresarios protegen las puertas y ventanales de vidrio de sus negocios con cinta.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!