|
""

"Iberdrola reconstruye el centro ceremonial de Mochicahui"

"La obra tuvo un costo de $1.5 millones, según comentó Juan Pablo Galindo del Valle"

EL FUERTE._ La empresa Iberdrola reconstruyó el centro ceremonial de Mochicahui, con un costo de 1.5 millones de pesos.

Juan Pablo Galindo del Valle, jefe de Central de Iberdrola, informó que con esto se cierra un primer paquete de obra social por 20 millones de pesos, con proyectos concretados en comunidades de Ahome y El Fuerte.

“En Iberdrola estamos muy contentos y muy satisfechos de haber podido desarrollar este proyecto en esta comunidad. Iberdrola tiene 20 años en el país, y siempre está realizando actividades en las comunidades cercanas a donde está instalada”, comentó.

“Con esta obra se cierra el primer paquete de 20 millones, y se están iniciando ya las obras del segundo paquete”, agregó.

El ejecutivo de la empresa española, que construye la terminal CC 42 Noroeste en las inmediaciones de Choacahui, señaló que la restauración del centro ceremonial de Mochicahui forma parte de los proyectos definidos a partir de una evaluación de impacto social realizada en 2015 por la UNAM y CFE.

Estos proyectos de obra social cubren necesidades en materia de infraestructura pública, salud, educación, así como usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En este sentido, Galindo del Valle indicó que el primer paquete incluyó, principalmente, obras de pavimentación y drenaje en comunidades como San Miguel, Choacahui y Téroque Viejo.

Además, adelantó que el segundo paquete de obra social incluirá trabajos de rehabilitación en el centro ceremonial y el templo tradicional de San Miguel Zapotitlán.

Onorio Jichimea Buitimea, gobernador tradicional del centro ceremonial San Jerónimo de Mochicahui, manifestó su agradecimiento a Iberdrola por haberlos tomado en cuenta en su plan de obra social.

Apuntó que el centro ceremonial se restauró en un 90 por ciento, y se consideraron las características y los espacios ceremoniales acorde a los usos y costumbres; sólo falta hacer las enramadas, y algunos detalles menores.

“Las obras de restauración de este centro ceremonial fue un compromiso que se hizo desde hace tiempo. Estamos ya a dos semanas de la Semana Mayor, y creo que más oportuno no pudo haber sido. Es muy importante para nuestro pueblo, puesto que este centro ceremonial de San Jerónimo de Mochicahui es patrimonio cultural, es un patrimonio de nuestros pueblos, de nuestra comunidad, de nuestra jurisdicción tradicional”, expresó.

Las actividades de la cultura yoreme-mayo empezaron el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, y este fin de semana se celebró el primero de tres Viernes Santos, el de San José, siguen el de San Lázaro y el de Dolores, antes del Domingo de Ramos y la Semana Mayor.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!