|
"INTELIGENCIA"

"Identifica a un niño superdotado"

"El alto rendimiento en el niño es una prueba de que el cerebro mantiene siempre ese nivel de excelencia"

Por mucho que la abuela repita constantemente que su nieto es “muy listo” porque se fija mucho en las cosas y sabe cuatro animales en inglés, no estás delante de una mente prodigiosa. Para eso se realizan algunos estudios que lo corroboran.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ser superdotado significa tener un coeficiente intelectual (IQ) por encima de 130 puntos. Si te quedaste en 129, lo siento, te quedas siendo un listillo más. Aun así, estos estudios no son cien por ciento fiables, por eso, algunos profesores señalan que los niños superdotados no tienen por qué ser excesivamente inteligentes.

Una de las formas de comprobar esta superioridad mental y asegurarse de esta cualidad, es obtener buenos resultados de forma continua. El alto rendimiento es una prueba de que el cerebro mantiene siempre ese nivel de excelencia. Eso significa que no es cosa del azar, y no solo eso, sino que la calidad de su trabajo, mejora a un ritmo superior al de los demás.

Cómo identificar a un niño superdotado, pon atención a los siguientes apartados, y tendrás la respuesta.

Aprendizaje

Los niños superdotados recuerdan las cosas con mayor facilidad ya que tienen una memoria superior a la de los demás. Se acuerdan de los pequeños detalles, recuerdan nombres, objetos o conceptos abstractos fácilmente.

 

Motivación

Los niños superdotados suelen concentrarse y focalizar mejor la atención en aquello que les interesa. Si a un niño le interesan por ejemplo los dinosaurios, este elemento es capaz de aprenderse sus nombres, y las características de cada uno de ellos sin problema alguno.

Creatividad

La capacidad de crear y fantasear es otro de los elementos que pueden distinguir a un niño superdotado. Ven las cosas de forma poca convencional, con lo cual pueden llegar a parecer niños un poco raros o “freaks”. Lo interesante es descubrir cómo su diminuto cerebro ha conseguido llegar a establecer estas relaciones. Si son muy avanzadas para su edad, esa es una señal.

Liderazgo

Son personas que se involucran y les gusta dirigir y asumir el peso de un proyecto. Son responsables y cuando empiezan algo, se esfuerzan hasta acabarlo; no dejan las cosas a medias.

Les gustan los nuevos desafíos y superarse, por eso son críticos con su trabajo y con el de los demás. Además, al tener facilidad de palabra, son influyentes y convincentes.

Arte, música y teatro

Una de las formas de expresar su gran mundo interior, son las “artes”. Ya sea un lienzo, una melodía tarareada que puede transformarse en una partitura o un chiste divertido, son signos de una inteligencia superior. Esto se debe a su alta sensibilidad, y expresarlo artísticamente, les provoca felicidad.

Matemáticas

Algunos de estos niños pueden expresarlo resolviendo rompecabezas, juegos y problemas de lógica. Estos niños ven este tipo de juegos como un reto y disfrutan tratando de resolverlo. Tienen paciencia y son constantes para encontrar una solución.

Tecnología

Los niños superdotados, suelen tener facilidad para aprender el funcionamiento de los aparatos tecnológicos. Aunque eso hoy en día es difícilmente demostrable. Todos los digitales nativos tienden a aprender a utilizar la tecnología con mucha facilidad, y no por ello son superdotados.

Ciencia

Por último, otra de las características que hemos escogido es su curiosidad por saber el “por qué” de las cosas. Suelen hacer y hacerse muchas preguntas. Mamá y porqué… papa, y porqué y porqué… Se pueden llegar a interesar por cosas que normalmente no preocupan a un niño.

* Con información de mysteryescape.es

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!