"Immujer teme incremento de violencia intrafamiliar"

"Enclaustramiento y falta de ingresos generan estrés, no solo de hombres contra mujeres, sino de madres contra sus hijos, señalan"

Aunque en estos momentos no se ha presentado ningún caso de violencia dentro del seno familiar, en los próximos días, cuando se generalicen las medidas restrictivas para salir de casa, el encierro y la falta de ingresos podrían derivar en violencia intrafamiliar, manifestó María del Carmen Ramírez Morales.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres dijo que en esta semana han atendido nuevo nuevos casos de mujeres maltratadas, aunque en ninguno de ellas se ha requerido que la afectada salga de su casa, deba presentar denuncia ante el Ministerio Público o ser resguardada en un albergue.

Con la epidemia de Covid-19, señaló, todo mundo se ha preocupado por la salud física, pero se ha descuidado un poco la prevención emocional y mental, por lo que puede darse una regresión a lo que ya se había avanzado en la baja de los índices de violencia.

“Por eso, como instituto, estamos fortaleciendo a esas personas que se nos quedaron en el camino por esta atención por la contingencia sanitaria, que impide el acercamiento, las pláticas de prevención en las escuelas, que están cerradas”, dijo.

La funcionaria municipal comentó que el martes, como todos los días últimos de cada mes, se realizó una reunión técnica con el personal y en esta ocasión se dedicaron a planear estrategias de emergencia.

“Esas personas que ya llevaban un seguimiento con su sicóloga, pueden venirse hacia atrás emocionalmente, pues al verse en una mala situación económica pueden regresar con la persona agresora y estar conviviendo las 24 horas con una persona que siempre fue violento, que siempre fue agresor, es alarmante y preocupante”, manifestó.

Ante ello, dijo, el Immujer diseñó estrategias que desarrollará cada una de las sicólogas con sus pacientes, a las que seguirán a través de llamadas telefónicas, videochats o correos electrónicos, mientras no se pueda estar en contacto físico.

En la oficina también habrá una guardia, siempre, compuesta por sicología, trabajo social y jurídico, para casos sumamente emergentes, como crisis emocional por violencia. La sicóloga para dar la contención, jurídico por si se requiere demanda o búsqueda de un refugio y trabajo social para la gestión de traslados y apoyos.

“La situación es alarmante, ahorita estamos en esta emergencia de salud, pero más adelante se vendrán más problemas de estrés, ansiedad, mucha situación emocional en la que debemos de estar preparados, sentimos que todo lo que habíamos trabajado en esta prevención, en la que habíamos bajado los índices de violencia, puede revertirse, recrudecerse”, manifestó.

La crisis económica, el no poder resolver las necesidades de la familia, la ansiedad por las drogas el alcohol; madres que emocionalmente son neuróticas, que fácilmente se alteran, puede haber maltratos, gritos hacia los niños, que en ocasiones son endebles emocionalmente, también pueden aumentar su estrés.

“Por eso las sicólogas están diseñando algunas cápsulas con tips para que las madres les pongan actividades a sus hijos, mismas que se van a transmitir en la página de Facebook Immujer Mazatlán”, dijo.

Llamó a los profesionistas relacionados con la salud emocional, con la educación a estar unidos, para dar tips y estrategias para evitar que se desencadenen problemas sociales.

PIDA AUXILIO

Si usted está viviendo una crisis por violencia familiar, puede llamar a los siguientes números:

9158075, del Instituto Municipal de la Mujer

911, línea directa con Seguridad Pública con atención a la Unidad de Prevención a la Violencia Intrafamiliar, que tiene sicólogos operativos

Busque las cápsulas en la página de Facebook Immujer Mazatlán, en las que se tratan temas cómo Convivir sanamente, ¿Cómo cuidarte?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!