|
""

"Implementarán programa de estimulación de lluvia en la región del Évora"

"Invertirá Gobierno del Estado 3 millones de pesos para bombardear las nubes para que bajen y así provocar lluvias para mejorar la temporada agrícola"

GUAMÚCHIL._ En visita a los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos dio a conocer que está por implementarse un programa de estimulación de lluvia, el cual cuenta con una inversión de 3 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, además, subrayó que los productores temporaleros de la región del Évora tendrán apoyos de insecticidas y fertilizantes.

Explicó que las presas de Sinaloa tienen niveles muy bajos de agua, razón por la que se tienen que buscar mecánicas y aprovechar la ciencia, pues será de esta forma como la agricultura no saldrá dañada, una de estas opciones, subrayó, es bombardear las nubes para que bajen y así provocar lluvias.

“A través de una estrategia con aviones, bombardeado las nubes para bajarlas y poder provocar la lluvia, es algo que en lo personal no conozco técnicamente, pero está avalado por la Asociación de Agricultores, ya tienen varios meses trabajando en el proyecto y bueno, lo que estamos haciendo nosotros es con la mejor disposición del gobernador de aportarle la primera etapa del recurso para que esto pueda ya programarse permanentemente año con año en un programa ya presupuestado”, dijo.

Al cuestionarla a partir de qué fecha se implementará dicho programa, el funcionario estatal aseguró que ya tiene la disposición y que se están reuniendo ahora con los productores para llegar a un acuerdo.

“Nosotros ya estamos con la disposición, ahora falta la parte de los productores que es la que venimos a trabajar con cada uno de ellos”, expuso

En reunión con la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM) detalló que el programa de estimulación de lluvias cuenta con una aportación de tres millones de pesos por parte del gobierno estatal.

“Vengo a escucharlos, me pidieron una reunión, sobre todo para ver el tema de estimulación de lluvias, estamos ahorita aportando tres millones de pesos de Gobierno del Estado que es un programa que no existe, pero que hicimos reasignación de recursos para poder aportar a este proyecto que la CAADES y las Asociaciones de Agricultores me plantearon esta misma semana”.

Respecto a los temporaleros, Valdez Palazuelos señaló que hizo un compromiso en Mocorito, mismo que consiste en apoyar con fertilizantes e insecticidas.

“Me comprometí con ellos para poderlos apoyar con insecticidas, sobre todo con fertilizantes para que el producto tenga mejor calidad y que puedan tener mejor cosecha, ojalá que siga lloviendo”, indicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!