"Imprimen acción en las obras pictóricas en Mazatlán"

"Ofrece Galería Baupress innovador curso de arte contemporáneo con la artista visual Katnira Bello"

MAZATLÁN._ Los géneros de arte contemporáneo llegaron para quedarse: el performance, el arte objeto, la instalación y el arte acción son formas de expresión que nacieron en el Siglo 20 como embriones que se consolidaron en el Siglo 21.

La Galería Baupress, que mantiene una línea de calidad y contemporaneidad en su propuesta de exposiciones y cursos, albergó un curso de artes acción impartido por la artista visual Katnira Bello.

Es una joven artista visual especializada en arte acción, video e instalación, nacida en la Ciudad de México, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM.

Reveló que las universidades no incluyen en su currícula el arte acción, a los que les interesa van desarrollando sus inquietudes en ese sentido de manera autodidacta a través de experiencias propias.

En México, el arte acción fue utilizado por Frida Kahlo en alguna de sus exposiciones y son recordados Los Estridentistas, que en los años de 1920 también realizaron algunas propuestas en ese sentido; los happenings de los años 60 también son un ejemplo de que México ha probado esa vanguardia, en momentos tempranos.

Entre 1970 y el 2000, lo que se conoció como Los Grupos fueron determinantes para la creación de públicos y la consolidación de estas propuestas dentro de los canales del arte contemporáneo en México, marcaron la época; Polvo de gallina negra, No grupo, Atentamente la Compañía, Suma, Peyote, entre otros.

“Asistí durante años como público a las propuestas de estos grupos y después de dos años de experiencias como espectador decidí incursionar como artista. El arte acción es una disciplina de arte contemporáneo con el que se producen obras que expresan las inquietudes, ideas, cuestionamientos de los creadores”, compartió.

“Son piezas de arte en las que lo más importante es lo que se ejecuta, la acción en sí misma. Tiene que ser una acción real, los artistas aquí no actúan, realmente es algo que sucede, pero su intención es que sea una pieza de arte que incida en la cotidianidad de las personas, tiene que ver con el juego, el ritual y la fiesta”.

Reconoció que existen personas que usan el arte acción para crear experiencias visuales, emocionales, o también lo utilizan para dar mensajes políticos o sociales, muchas veces crean formas de diálogos con las gentes que de otra manera no sería posible.

El fin de semana que estuvo en Mazatlán después del curso que impartió en la Galería Baupress realizó una pieza de arte acción en Olas Altas, que consistió en llevar suaves de coco en una cubeta de juguete y en otra rosas, para regalar a los peatones a los que les ofreció las dos opciones, les preguntaba el porqué de su elección para encontrar una respuesta basada en la base de un deseo sencillo.

“Tener una experiencia con la demás gente es el objetivo del artista, para el público es un evento que los saca del ritmo cotidiano de su existencia, son experiencias artísticas cercanas que enriquecen”.

Al curso asistieron 10 alumnos de entre 30 y 60 años y el 1 de junio realizó otra acción artística en la playa frente al hotel Don Pelayo a la que llamó Juegos de playa.

Los alumnos hicieron su propias propuesta de arte acción al realizar una ofrenda de agradecimiento al mar por todo lo que les ha dado desde que nacieron en el puerto, hubo quien le ofrendo 28 perlas genuinas que volvieron a la arena del océano.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!