|
""

"Impugnan regidurías el PRD, PAS, PES y hasta el PAIS"

"Expresa la presidenta del Noveno Consejo Electoral que PAIS a pesar de que no alcanzó el 3 por ciento, impugnó para que se anulen elecciones"

GUAMÚCHIL._ No solamente el PAS y PRD fueron los que impugnaron las regidurías en el Noveno Distrito Electoral, sino que también lo hizo el PES que alcanzó apenas el 3 por ciento y hasta el PAIS que busca la anulación de la elección en todo el Estado.

Nora Cabeza de Vaca Soto, presidenta del Noveno Consejo Distrital Electoral, expresó que ellos como consejo electoral nada más reciben las impugnaciones y posteriormente las turnan al Tribunal Electoral de Sinaloa, para que ahí se le dé el trámite correspondiente y determinan una resolución, por consiguiente dar el fallo a quienes ellos consideren jurídicamente legal.

“Nosotros les recibimos las impugnaciones o inconformidades, todos presentaron anoche las impugnaciones a las regidurías, a las 23:59, /del lunes) se recibió la última impugnación del partido Encuentro Social”, dijo, “una vez que se reciben se turnan al Tribunal vía correo y ahí es donde se determina si procede o no la impugnación”, refirió.

Cabeza de Vaca Soto dijo que el PAS, PRD y PES alcanzaron el 3 por ciento que marca la ley para alcanzar una regiduría, por eso la impugnación.

Al dar a conocer los resultados de la elección en el Noveno Distrito Electoral, indicaron que las regidurías pluris eran para el Morena, PAN, PAS y PRD, pero después rectificaron o cambiaron de opinión y las asignaron dos al PAN y dos a Morena, según basados en una resolución que se dio en el 2016, donde explica que los partidos que tengan el 9 por ciento después de asignarles la primer regiduría pueden acceder a otra más, situación que se reflejaba en el PAN y Morena.

La sorpresa de las impugnaciones fue el PAIS que a pesar de no haber logrado ni el 1 por ciento de la elección, también impugnó las regidurías y además la elección en general.

Esto dijo, la presidenta del Noveno Distrito Electoral, argumentando que el INE se inmiscuyó en una elección local, cuando no era su responsabilidad, por eso está impugnando toda la elección en el estado.

Los partidos políticos que se sientan aludidos con estas impugnaciones como es el caso de el PAN y Morena, tienen 72 horas a partir de la noche del lunes para presentar su inconformidad ante estas impugnaciones.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!