|
""

"IMSS habla de 19 casos de Covid-19 en personal de Tlalnepantla. Son 39, dicen ellos, y exhiben pruebas"

"El Hospital General Regional número 72 de Tlalnepantla, Estado de México, fue tema durante todo el día de ayer. El Director del IMSS, Zoé Robledo, dijo en la conferencia matutina del Presidente que la situación ahí estaba controlada. El personal médico lo desmiente"

MÉXICO._ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en el Hospital General Regional (HGR) 72 de Tlalnepantla, Estado de México, no existe un brote epidemiológico y que solo se tiene registro de 19 casos positivos de Covid-19. Pero personal que ahí labora lo niega: al menos hay 39 casos confirmados por las condiciones en las que trabajan desde al menos hace tres semanas.

De acuerdo con los testimonios de personal de ese hospital y de pruebas de laboratorio que están en poder de SinEmbargo, lo dicho por el IMSS y por su titular Zoé Robledo Aburto, sobre la situación de esa unidad, está lejos de estar controlada.

Desde la tercera semana de marzo, antes de que la Secretaría de Salud (SSa) declarara que México entró a la Fase 2 de la pandemia de coronavirus, las condiciones en el hospital de Tlalnepantla estaban ya en negativo porque a pesar de que ya había pacientes ahí con Covid-19, los insumos básicos para el cuidado del personal de salud no les fue suministrado.

Las condiciones lejos de mejorar, caminaron hacia una sospecha de brote dentro del hospital, ya que aunque el IMSS asegura que ya se hizo el estudio epidemiológico, hay casos de Covid entre personal que no tiene contacto con pacientes de coronavirus ni con la zona cero del hospital.

Las batas que nos dan se deshacen”, señala el personal médico del lugar.

La información del IMSS, que incluso presentó en la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República el miércoles, fue que “en los casos de Covid-19 en el Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, no existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes” y que se implementa el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores.

En un comunicado de prensa, el IMSS dijo que “el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos”.

Se reitera en esa información que son 19 casos positivos de Covid-19 de trabajadores del área médica de diferentes categorías; que ellos y sus contactos de sospecha están en supervisión; que no laboran desde el 27 de marzo y que esa situación no ha afectado áreas sustantivas del hospital.

Ahora, la otra versión: de acuerdo con trabajadores del hospital, todavía el día miércoles, cuando se daba esa información, aún había enfermeras sin protección en atención de pacientes graves.

El personal ya quedó a la espera de que se le suministren todos los insumos básicos para atender la pandemia.

De acuerdo con personal que solicitó anonimato para evitar represalias, son al menos 39.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!