|
""

"Inauguran club-sala de lectura Trancapalanca"

"Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 24 de la comunidad de Recoveco deciden homenajear con ello, al escritor Élmer Mendoza"
16/11/2015 10:19

    RECOVECO, Mocorito._ Como un homenaje al escritor sinaloense Élmer Mendoza, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 29 inauguraron ayer el club-sala de lectura Trancapalanca. 

    Con la presencia del también director de Literatura del Instituto Sinaloense del Cultura, los jóvenes se comprometieron a crecer como lectores y ser parte de la transformación social que coadyuve a construir un mejor futuro. 

    Élmer Mendoza agradeció la distinción y pidió a los muchachos mantenerse unidos a pesar de los años, a pesar de las distancias, en ese punto común: la lectura. 

    Destacó que leer seguramente los transformará, pues uno ya no es el mismo cuando termina un libro; pero además conseguirán discutir con elementos y a pensar con mayor amplitud y criterio. 

    Los cambios de estos jóvenes lectores, tendrán que notarse primero en ellos mismos, luego en su entorno familiar, y posteriormente, habrán de incidir en su cuadra y en su comunidad, consideró el narrador sinaloense. 

    Trancapalanca es un libro de relatos de Élmer Mendoza publicado en los años ochenta y que en 2012 fue retomada y publicada por Editorial Tusquets. 


    Un club que busca nombre
    La historia del club se remonta a meses atrás, cuando convocados por el bibliotecario de la secundaria, Rafael Ruiz Segura, un grupo de estudiantes que ya venían leyendo se involucraron en la conformación del club. 

    Cabe señalar que los estudiantes han sido influenciados por el hábito lector del club La hojarasca, que funciona desde hace más de 10 años, en la escuela contigua, el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario 133. 

    Además, forman parte de un movimiento más amplio que ocurre en la sindicatura de Pericos, Mocorito y que es la conformación de clubes-salas de lectura, auspiciado por el Centro Cultural Casa Peiro y el Programa Estatal de Salas de Lectura. 

    Y en marzo pasado, cuando se celebraba la 13 Semana Cultural Gabriel García Márquez en el Cbta 133, una comisión de estudiantes acudió ante Élmer Mendoza para pedirle diera el visto bueno para que el club llevará su nombre o el de uno de sus libros, optándose por Trancapalanca. 

    En el inicio formal del club de lectura Óscar Rodríguez Vázquez, supervisor escolar, Jerónimo Vega Álvarez, director del plantel; Jorge Soria Lugo, director de la Casa Peiro; Raúl Francisco Quiroz, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura; así como los promotores de lectura: Cruz Hernández y Jorge Flores.