Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inauguran la edición 26 de Expoceres
Elizondo Collard señaló que está edición de Expoceres contará con un campo demostrativo de ocho hectáreas, en el que se presentarán más de 20 proyectos de cultivos de granos y hortalizas en agricultura protegida y campo abierto
Carlos Bojórquez
04/04/2019 | 8:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Este jueves inició la edición 26 de la Expoceres, reconocida como 'la expo más agrícola de México'.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Guillermo Elizondo Collard, presidente de Grupo Ceres, acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Como invitados especiales estuvieron Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; y Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Elizondo Collard señaló que está edición de Expoceres contará con un campo demostrativo de ocho hectáreas, en el que se presentarán más de 20 proyectos de cultivos de granos y hortalizas en agricultura protegida y campo abierto.

"Se mostrarán más de 20 cultivos, como cebada maltera, granola, linaza, lenteja, amaranto, y otros, que pueden ser opciones para siembra en el noroeste, y con ello bajar la superficie sembrada de maíz, que se ha convertido en un monocultivo, ocasionando problemas para su comercialización", comentó.

Apuntó que en México se producen 24 millones de toneladas de maíz blanco y se importan 13 millones de toneladas de maíz amarillo, por lo que consideró que se debe gradualmente sustituir la siembra de maíz blanco por el amarillo, y con ello, además de reducir la salida de divisas, se abastecería el sector pecuario con maíz amarillo producido en México.

"Actualmente, la producción por hectárea de maíz blanco es superior por una tonelada y media a la de maíz amarillo. Esperamos que dentro de cuatro años se pueda igualar el rendimiento en el noroeste. Mientras tanto, creo que es recomendable que el Gobierno Federal nivele el ingreso para los dos tipos de maíz, aumentando la base del maíz amarillo", expresó.

Además, Elizondo Collard insistió en que deben elaborarse dos planes agrícolas para México, uno para la agricultura comercial y otro para el minifundio, a un plazo mínimo de 20 años, con visión, metas y objetivos claros, para que en el futuro las autoridades le puedan dar continuidad.

Asimismo, reiteró su propuesta de que los usuarios de riego paguen el agua por volumen y no por superficie sembrada.

Uno de los objetivos en la edición 26 de Expoceres es alcanzar los mil millones de pesos en negociaciones, pues en la edición anterior concretaron 100 encuentros de negocios por 930 millones de pesos, y para este año se confirmaron 500 encuentros.

Gracias a una alianza con la Secretaría de Economía, se tendrán encuentros de negocios con empresas nacionales, como: Oxxo, Soriana, Bix, Ley, Merza, y otras; e internacionales, como: la californiana Northgate Markets, y las colombianas Su Despensa Barragán, Granipack y Comercial de Granos Luhomar. Además, estarán como invitadas delegaciones de Israel, Polonia y Finlandia, para realizar diversas misiones comerciales.

Para esta edición se esperan más de 50 mil visitantes de Sonora, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros.

Se contará con 30 hectáreas de exposición comercial, en la que participarán más de 400 empresas, y el evento ofrecerá talleres, workshops, paneles de discusión, conferencias plenarias, y una conferencia magistral de Héctor Aguilar Camín, con el tema 'Gobierno actual y hacia dónde vamos'.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades