|
""

"Indagan si DEA y Semar torturaron a 'El Chuy Raúl', detenido en Culiacán"

"El presunto integrante del Cártel de Sinaloa fue extraditado de México a EU en enero, por narcotráfico y lavado de dinero"
06/12/2017

noroeste.com

El juez federal estadounidense Rubén Castillo otorgó este martes dos meses de plazo a la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois, para que respondan sobre el caso del presunto narcotraficante Jesús Raúl "N", alias "El Chuy Raúl" o "Trébol", detenido en Culiacán, en noviembre de 2014.

"El Chuy Raúl" es presunto integrante del Cártel de Sinaloa, extraditado desde México el pasado mes de enero por narcotráfico y lavado de dinero, y quien según su abogado, habría confesado delitos mediante torturas, en presencia de funcionarios la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Castillo, quien consideró "muy serias" las denuncias, exige saber a más tardar en febrero, si "El Chuy Raúl" -que es ciudadano estadounidense y fue detenido en México a pedido de las autoridades federales de dicho país- si fue autorizada la tortura, y si estuvo presente físicamente algún funcionario del Gobierno de Estados Unidos o alguna otra persona "actuando como agente libre".

Stephen Ralls, abogado del presunto narcotraficante, pidió en un documento de 26 páginas que el juez anule la confesión, ya que sostuvo que no le fueron leídos los derechos al detenido, como es obligatorio cada vez que actúan agentes policiales estadounidenses como parte de un "emprendimiento conjunto", y que el uso de la tortura, coerción física, psicológica u otro tipo de brutalidad puede rendir evidencias que "no pueden ser admitidas, y que pueden resultar en la anulación de todo el caso".

Según los abogados, "El Chuy Raúl", de 33 años de edad, fue capturado en la casa de sus padres, sin una orden judicial, el 16 de noviembre de 2014, en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que además se llevaron a su esposa y a una bebé, hija de ambos, a quienes amagaron con matarlos.

El detenido supuestamente fue golpeado, electrocutado, y ahogado, con una bolsa de plástico en la cabeza, dentro de un contenedor con agua. Además fue vendado de los ojos y azotado con una especie de látigo. En todo ello, que duró más de una hora, habrían participado agentes federales de Estados Unidos, uno de los cuales lo habría interrogado en español y admitido que trabajaba para la DEA.

En el documento presentado por el abogado, "El Chuy Raúl" también afirmó, que, en un momento dado, una mujer de la Embajada de los Estados Unidos lo visitó de forma breve, y durante esa visita, él le dijo acerca de las torturas físicas y psicológicas a las que había sido sometido. "En respuesta, la mujer indicó que 'estaban grabando' y que 'no podía hacer nada para ayudarle'".

Tras las presuntas denuncias, el detenido admitió en un video haber cargado un avión con drogas que viajó con destino a Estados Unidos y que pertenecía a los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo": Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quienes los marinos que lo torturaron, le exigieron saber la ubicación de ambos, lo que él negó saber.

Documentos públicos de la acusación del Departamento de Justicia, en contra de "El Chuy Raúl", señalaron que sus fiscales lo ubican como cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Alfredillo", para quien se desempeñó como lugarteniente y guardaespaldas.

Ello mientras desempeñaba las actividades de trasiego de droga a través de la frontera común y el lavado de dinero de las ganancias, según la acusación, que también finca cargos contra "El Chapo", "El Alfredillo" y otros seis mandos del Cártel de Sinaloa.

Además, según informes de la Policía Federal mexicana, "El Chuy Raúl" es hijo de Jesús Raúl "N", alias "El Tío", detenido en Zapopan, Jalisco, en el año 2007, supuesto compadre y uno de los principales operadores de "El Chapo" Guzmán.

El gobierno estadounidense acusa a "El Chuy Raúl" de traficar desde México grandes cantidades de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas para su distribución en varias ciudades, así como de recopilar las ganancias y transferirlas hacia ese país a través del lavado de dinero.

 

- Con información de la cadena ABC 7 News de Chicago, AP y Xinhua

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!