|
""

"INE llama a respetar ley electoral en inicio de jornada electoral en 6 estados"

"El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos a conducirse dentro del marco legal y a la ciudadanía a participar"

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos y sus respectivos candidatos a respetar la legislación en la materia y el resultado de loa comicios cuya jornada ya arrancó este domingo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos a conducirse dentro del marco legal y a la ciudadanía a participar.

“El voto se contará y se contará de manera puntual y oportuna”, aseguró el consejero presidente del INE, quien recordó, también, que los funcionarios de casilla han sido debidamente capacitados y su participación estará en estricto apego a las leyes electorales.

En la jornada, ya iniciada en los estados de Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, y pendiente por comenzar en Baja California (por el horario), se instalarán alrededor de 26 mil 400 casillas.

En estos se renovarán dos gubernaturas -en Puebla y Baja California-, 60 alcaldías y 86 diputaciones locales, con la participación de más de 13 millones de electores.

En Baja California elegirá a su nuevo gobernador, quien permanecerá en el poder por tan solo dos años. También se elegirán cinco alcaldías y 25 diputaciones. Un total de 3 millones de electores están llamados a acudir a las urnas en la entidad.

En Aguascalientes se abrirán un total de 1,630 casillas en 11 municipios de la entidad. Se elegirán 11 alcaldías por un periodo de dos años. Mientras que en Quintana Roo se elegirán 25 diputaciones, 15 de ellos de mayoría relativa y 10 son plurinominales.

Este domingo también se llevará a cabo la elección extraordinaria en el estado de Puebla, donde se elegirá al gobernador, quien permanecerá en el poder hasta el 2024. Se abrirán más de 7 mil 600 casillas para recibir el voto de cerca de 4.5 millones de electores de 217 municipios.

En Tamaulipas se renovará el Congreso Local. Los electores de dicha entidad elegirán a 36 diputados locales (22 de mayoría y 14 de representación proporcional). El padrón electoral es de 2 millones 668 mil 110.

El Instituto Nacional Electoral acompañará a las autoridades electorales en la jornada de este domingo, por lo que se podrá ver en tiempo real alguna incidencia de casillas.

SEGOB llama a desarrollar proceso electoral en paz y tranquilidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a todos los actores políticos: candidatos, integrantes de partidos y ciudadanía en general, para que las elecciones de este domingo se puedan desarrollar en paz y con tranquilidad.

La institución del Gobierno Federal aseguró que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre.

La Segob informó, además, que brindará colaboración y auxilio a las autoridades estatales y municipales que así lo requieran para garantizar el ejercicio libre del voto en los procesos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

La institución sostuvo, también, que permanecerá atenta para colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades locales, en caso de ser requerido, en pleno respeto a su autonomía y facultades.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, hizo un llamado a los ciudadanos para acudir a las urnas, votar y decidir libremente quienes serán sus autoridades estatales y municipales, así como sus legisladores locales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!