"INEGI busca encuestadores en Sinaloa"

"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía empieza la fase de reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2020"

GUASAVE._ Para las personas que en este momento no cuentan con un empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene una oportunidad en la que durante cuatro meses puedes gozar de un sueldo competitivo trabajando como encuestador en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Rafael René Valdez García, coordinador estatal del INEGI, detalló que son 4 mil 836 entrevistadores los que reclutarán en Sinaloa y los interesados pueden iniciar el proceso de selección en https://censo2020.mx/reclutamientobienvenida/.

“Van a ser 4 mil 836 entrevistadores en el estado, estamos en el proceso de reclutamiento, todos van a tener un sueldo, son personas que se van a contratar como trabajadores del INEGI, no es un servicio social, y aparte del sueldo les vamos a proporcionar una ayuda para gastos de campo y traslado, sus hidratantes, el agua, el refresco o la torta”, explicó.

El funcionario federal manifestó que el personal de campo tendrá un sueldo promedio mensual de 10 mil pesos, más 120 pesos diarios de gastos de campo como apoyo.

Rafael René Valdez García, coordinador estatal del INEGI.

Valdez García indicó que los encuestadores que sean reclutados trabajarán en campo del 2 al 27 de marzo, previa capacitación que se les dará, tomarán otras dos semanas de abril para solventar pendientes que les queden y la información que recojan los encuestadores será analizada y procesada de abril a septiembre, para tener datos preliminares en octubre y publicar los resultados del censo en diciembre.

El coordinador del INEGI subrayó que el Censo de Población y Vivienda 2020 tiene la única finalidad de obtener el dato de las características de los ocupantes y de las viviendas.

“Vamos a contratar personas de las localidades, gente que conozca, gente que hable ese mismo idioma, que se vista como ellos, le digo a los síndicos municipales que es importante que ellos mismos nos recomienden personas para nosotros contratarlas. El INEGI les va a dar un sueldo y todas las prestaciones de ley a nuestros entrevistadores”, indico.

El funcionario federal manifestó que tienen protocolos de seguridad para no arriesgar la integridad de las personas que realizan el censo, por lo que en las zonas que identifiquen como de difícil acceso armarán brigadas que sean acompañadas de personas que conozcan el entorno y que sean líderes sociales o naturales.

“Hemos pedido el apoyo en municipios como Rosario, Concordia, Escuinapa, San Ignacio para que nos garanticen el traslado y la integridad de nuestros entrevistadores. Los censores son de ahí mismo de la localidad, es gente que ya conoce”, aseveró.

Valdez García agregó que todo el personal del INEGI portará una credencial con un holograma, un chaleco, una gorra y una mochila con los logos de la dependencia, además de un dispositivo de cómputo móvil con los cuales se podrán identificar ante la población.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!