"Informa Federación que hay siete estados donde la pandemia va a la alza; Sinaloa está estable o a la baja"

"Las entidades donde los contagios de Covid-19 van en aumento son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas; El Gobierno Federal no detalló cuáles están estables o van a la baja, se dirán en los próximos días"

Sinaloa no forma para de los estados donde la pandemia va a la alza, sin embargo el Gobierno Federal en su conferencia vespertina, no detalló las entidades que están reduciendo el número de contagios de Covid-19 o están estables.

Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicó que las siete entidades federativas que van a la alza son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

El funcionario federal detalló que los informes de cómo va la pandemia en México se tratarán de elaborar más sectorizados, que la gente sepa donde va en aumento el número de contagios; en un primer conteo, sostuvo que 14 entidades, sin detallar cuales, van a la baja en positivos por el virus.

"Vamos a presentar una nueva modalidad estatal, el propósito que hemos tenido en las semanas recientes, como lo comentamos en su momento, es tener información local, que le sirva a usted para identificar el sitio donde vive, en qué situación se encuentra", mencionó.

"De manera general tenemos ahorita ya casi la mitad del país, si lo vemos estado por estado, desde luego no es necesariamente la representación, ni territorial, ni poblacional, pero tenemos 32 entidades federativas y casi la mitad, 14 en este momento, tienen un patrón de descenso, en algún momento ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica y han tenido un descenso progresivo y ya suman tres semanas de descenso progresivo", añadió.

"Otros estados de los 16 restantes tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad ,entendida esta como un cambio nulo en el número de casos diarios, que quede muy claro, se siguen presentando casos, la epidemia sigue activa, que no haya confusión alguna, la epidemia sigue activa, pero el número de casos que se presentan cada semana ya es equivalente al de la semana inmediata anterior", profundizó.

López Gatell subrayó que el número de estados donde la pandemia va a la alza son minoria, y las entidades donde estén los contagios a la baja, serán detalladas mañana, en la conferencia vespertina.

"Finalmente hay un conjunto de estados, son siete, que presentan todavía una fase de ascenso, todavía no han llegado al punto máximo y presentan una fase de ascenso, hoy vamos a atender los estados que están en ascenso, en el siguiente bloque, probablemente mañana presentaremos los que se encuentran en un periodo de descenso, y los estados que están en la meseta, en la estabilidad", matizó.

En la presentación del análisis técnico del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, se informó que hoy 5 de agosto, se tienen registro de 49 mil 698 defunciones confirmadas y 456 mil 100 casos positivos; por lo que en los próximos días se pudieran alcanzar la cifra de 50 mil muertes por este virus.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!