"Inhabilitan a ex Secretarios del gobierno de Malova"
Encabezados por los ex secretarios Armando Villarreal Ibarra, de Administración y Finanzas; y José Luis Sevilla Suárez Peredo, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas anunció ayer una nueva lista de ex funcionarios sancionados por acciones irregulares cometidas en la administración de Mario López Valdez.
Sin embargo, y pese a que confirmaron el desvío de las retenciones de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y la violación a la Ley de Obras Públicas por modificaciones inadecuadas a contratos y dejar obras sin terminar, todos los funcionarios señalados solo cumplirán inhabilitaciones y suspensiones.
Villarreal Ibarra fue inhabilitado por siete años, junto a su ex Subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota, a quien inhabilitaron por cinco años, por no enterar y desviar las retenciones para otros fines.
Por esto se inhabilitó por tres años al ex director de Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, y nuevamente al ex subsecretario de Egresos, Guzmán Cota, con seis años.
Guzmán Cota cumplirá su inhabilitación en cargos públicos de manera paralela, es decir, el lapso más largo de seis años, no en suma.
A Sevilla Suárez Peredo se le encontró responsable de que haya irregularidades en contratos, entre ellos de la Unidad Administrativa de Servicios de Navolato, inacabada, y el cruce ferroviario del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Montero, en el sector de Villas del Río.
VIDEO

Que regresen malovistas 'lo robado': diputados

El Subsecretario de Normatividad y Responsabilidades, Rogelio Arturo Aviña Martínez, explicó que las sanciones sólo son administrativas y descartó que haya económicas o penales, porque no se halló evidencia de cometer daño al erario público.
Esta lista de ex funcionarios sancionados se une a la publicada por la propia dependencia contralora el 25 de septiembre pasado, cuando hallaron que seis ex servidores públicos de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Turismo fueron inhabilitados en los siguientes 10 años y obligados a regresar en conjunto 66 millones 542 mil 973 pesos como reparación del daño.

Anuncian sanciones contra ex funcionarios; inhabilitan a Armando Villarreal y José Luis Sevilla

¿Pero cuáles fueron las razones de las sanciones interpuestas?
ARMANDO VILLARREAL IBARRA
Ex Secretario de Administración y FinanzasSanción: Inhabilitación de 7 años.
Argumento: En su calidad de Secretario de Administración y Finanzas, durante el periodo comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2016, omitió atender diversos requerimientos de pago que se le fueron formulando por parte del Director General del Instituto de Pensiones el Estado de Sinaloa, provocando un concepto de pasivo, acumulando por las aportaciones patrimoniales y cuotas de trabajadores que se retuvieron, lo que generó que no fueran autorizadas ni liberadas la cuotas retenidas a los trabajadores el estado de Sinaloa que debían ser enteradas al IPES.
Según la STyRC, el acervo probatorio en el procedimiento se concluyó que hay elementos suficientes de prueba que acreditan plenamente la responsabilidad administrativa.
JOSÉ LUIS SEVILLA SUÁREZ PEREDO
Ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Sanción: Inhabilitación por 5 años.
Argumento: Se detectaron diversas irregularidadees en el manejo y aplicación de recursos que estaban realcionados con la consturcciones de distintas obras.
En su carácter de Secretario suscribió dos convenios que rebasaron el 25 por ciento del plazo de ejecución (fechas) y monto original del contrato, dichos convenios modificatorios, que fueron suscritos a finales del año pasado, es para la consturcción del cruce ferrorviario del bulevar Enrique Tamayo, y para la terminación y la construcción de la Unidad Administrativa de Servicios municipales de Navolato.
Así mismo, sucribió el contrato de obra pública para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa, Región Centro, sin contar con la autorización correspondiente para generar al Gobierno del Estado una obligación financiera de 78.8 millones de pesos.
ANDRÉS DANIEL GUZMÁN COTA
Ex Subsecretario de EgresosSanción: Inhabilitación de 5 años.
Argumento: En la contabilidad gubernamental que fue entregada al cambio de administración, el Estado presentó registro en banco de mil 88 millones de pesos, sin embargo como resultado de la revisión efectuada, se evidenció que el saldo vedadero era de 421 millones de pesos. Se le halló como responsable por omisión.
ERNESTO HERRERA FÉLIX
Ex Director de Tesorería de la Secretaría de Administración y FinanzasSanción: Inhabilitación de 3 años.
Argumento: Por haber omitido vigilar adecuadamente que se registrara en la cuenta pública toda las operaciones administrativas y financieras del Gobierno del Estado, así como haber omitido verificar y conciliar los saldos resultados de los registros de las cuentas contables, mismas que debían tener actualizadas mediante conciliaciones bancarias.
ANDRÉS DANIEL GUZMÁN COTA
Ex Subsecretario de EgresosSanción: Inhabilitación de 6 años.
Argumento: Por no llevar un adecuado y real ejecicio de coordinación y supervisión a efecto de garantizar que se mantuviera la veracidad de la contabilidad gubernamental, lo que ocasionó que existiera diferencia de saldos.
CARLOS RAMÓN LÓPEZ CASTRO
Ex Subsecretario de Programación y Contratos de Obras PúblicasSanción: Suspensión de 90 días.
Argumento: Por haber omitido informar al Secretario los incumplimientos en los que incurría con la firma de los convenios.
DIONICIO SÁNCHEZ FÉLIX
Ex Director de Control Administrativo de Obras PúblicasSanción: Suspensión de seis meses.
Argumento: Por omitir hacer del conocimiento al Secretario que la dependencia carecería de recursos suficientes para realizar la obra consistente en el Centor de Justicia Penal, aunado a que no se contaba con la autorización del Congreso del Estado, para comprometer o generar la obligación financiera.

