|
""

"Inicia proceso electoral 2020-2021, el 'más grande y complejo de la historia'"

"Las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021 serán las de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur."

Este lunes inicia el proceso electoral 2020-2021, el primero en el que concurren 30 elecciones locales (entre ellas las de 15 gobernadores, mil 926 ayuntamientos, 30 congresos, mil 063 diputaciones), más la elección de 500 diputados federales, con un listado nominal de más de 95 millones de ciudadanos (5 millones más que en 2018) y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

Las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021 serán las de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.

Además, este lunes, el Consejo General del INE tomará protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, así como a los presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 procesos locales concurrentes.

Todo ello en el contexto inédito de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), que obliga a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las 164 mil 550 casillas, que se instalarán el 6 de junio del 2021, 8 mil más que en la última elección federal.

En el corto plazo habrá elecciones en Coahuila e Hidalgo, el próximo 18 de octubre de este año, en las cuales todavía se descarta el uso del voto por internet, debido a que se necesitan modificaciones constitucionales.

Asimismo, en la elección de 2021 se permitirá que los mexicanos que residen en el extranjero podrán emitir su voto para elegir líderes locales, mediante las modalidades postal y electrónica por internet.

El Instituto Nacional Electoral (INE), solicitará 20 mil millones de pesos de presupuesto para el proceso, además de que a través de su Comisión de Organización y Capacitación, tendrá que buscar en sus domicilios a más de 12 millones de ciudadanos, para que sólo un millón 480 mil de ellos estén en las casillas, además de que contratará a poco más de 41 mil capacitadores electorales (CAES).

Por otra parte, en 2021 se permitirá la reelección legislativa, ya que el Congreso de la Unión no realizó la normatividad para regular dicho mandato constitucional, y ante tal omisión, el Instituto tendrá que reglamentar, por ejemplo, si los diputados que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para hacer campaña, o podrán hacerla ejerciendo el cargo, ello para cuidar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

"Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral Federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia. Con este arranque formal toda la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado", señaló Córdova Vianello.

"Las diversas etapas de los procesos electorales federales y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros. Aún así la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos en la mano", pidió.

"Como ha ocurrido en los últimos años las elecciones volverán a convocarnos para que todos los actores políticos, de gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y desde luego la ciudadanía, actuemos con responsabilidad y compromiso democrático", agregó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Serán elecciones que requerirán el trabajo coordinado de todas las áreas del instituto: las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales, además de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos concejos distritales y municipales", abundó el consejero presidente del INE.

El pasado 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en el gabinete federal deben renunciar a su debido tiempo, ya que destacó que no permitirá que ningún servidor o funcionario utilice el presupuesto "bienes del gobierno para favorecerse".

"Por eso deben ya de pensarlo los funcionarios que aspiran a tener cargos porque vienen elecciones de diputados federales, senadores, gobernadores, a su debido tiempo renuncia, vámonos, una cosa es gobierno y otra cosa es partido", dijo el mandatario nacional durante una de sus conferencias de prensa matutinas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!