"Inicia T-MEC: seis claves para entender las diferencias con TLCAN"

"El nuevo acuerdo comercial conserva elementos del TLCAN; sin embargo, estos son los principales cambios en la red de interacciones comerciales para México"

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, de acuerdo con Infobae.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”.

Gráfico: Infobae

En ese entonces, México lo renegoció con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, pero fue ratificado hasta el 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

El tratado entra en vigor hoy 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis.

De haber acuerdo, se extenderá por otros 16, de lo contrario, los socios tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

Cambios respecto al TLCAN

El T-MEC conserva elementos del TLCAN; sin embargo, hay varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta era. Cabe mencionar que el incumplimiento del acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país.

Entre las principales innovaciones se encuentran:

1. Industria Automotriz

La fabricación de autos es un elemento importante: para evitar ser comercializados sin aranceles, con una nueva regla de origen, se requerirá que el 75% de fabricación de un vehículo haya sido producido en alguno de los tres países (el TLCAN exigía el 62.5%).

Por otro lado, el 40 % del automóvil tendrá que ser fabricado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares la hora (el salario mínimo nacional es de 123 pesos diarios: poco más de cinco dólares).

Es el único tratado a nivel mundial que establece reglas de origen para automóviles.

El T-MEC es el único tratado a nivel mundial que establece reglas de origen para automóviles.

2. Normas laborales

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haber robado empleos del sector manufacturero, debido a que la mano de obra mexicana es más barata.

Ante ello, Estados Unidos y Canadá reclamaron a México que garantizara la democracia sindical, el aumento al salario mínimo y la creación de tribunales que resuelvan disputas laborales.

En este sentido, ahora México deberá entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

3. Propiedad intelectual y medicamentos

El T-MEC quitó normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite una introducción rápida de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles.

De igual manera, se fortalece la protección de los secretos industriales con medios legales contra quien revele, adquiera o los use sin autorización. Se prevén penas civiles y administrativas, por la apropiación indebida; y penales, por la apropiación indebida, no autorizada y dolosa.

En ese sentido, atiende un problema que surge a raíz de la difusión de contenidos en el entorno digital: la creciente infracción de derecho de autor y derechos conexos en línea.

4. Comercio Digital

El tratado promueve el comercio electrónico transfronterizo y políticas que cuiden mejor los datos personales que implican transacciones en línea.

Asimismo, prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

EL T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

5. Normas ambientales

El acuerdo establece combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias.

6. Anticorrupción

El pacto incluye un capítulo relacionado con transparencia, el cual exige a los funcionarios de las naciones participantes realizar declaraciones sobre sus actividades externas, empleo, inversiones, activos.

Sesiones extraordinarias en el Senado

Para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo una sesión extraordinaria este lunes y martes en la que ajustó cinco leyes y un tratado internacional de medio ambiente, a fin de armonizar con las legislaturas de Canadá y Estados Unidos:

- Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

- Ley Aduanera

- Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal

- Ley de Infraestructura de la Calidad

- Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!