"Iniciativa Sinaloa dará herramientas para detectar corrupción en procesos de obras"

"Este ejercicio de la organización Iniciativa Sinaloa es para incentivar la participación ciudadana, no tiene costo y se realizará de manera virtual el martes 10 de noviembre"

CULIACÁN._ Con la finalidad de que los ciudadanos que están interesados en vigilar los procesos de obra pública tengan las herramientas y conocimientos básicos para hacerlo, Iniciativa Sinaloa realizará la segunda edición del curso para ser Testigo Social en Sinaloa.

“Estamos invitando a todos los ciudadanos que estén interesados en participar en vigilar los procesos de contratación de obra pública de todas aquellas dependencias que pueden licitar obras públicas, para que aprovechen estas convocatorias que recién están saliendo para integrar los padrones de Testigos Sociales”, dijo Marlene León Fontes, de Iniciativa Sinaloa.

León Fontes extendió la invitación a la ciudadanía en general, sin limitarlos a un perfil en específico, que quiera ser parte de estos procesos de contratación de obra pública, así como vigilarlos y evitar que haya actos de corrupción o de opacidad, para que se inscriban al curso.

La finalidad es darle las herramientas básicas a las y los ciudadanos en procesos de esta materia donde puedan identificar cuáles son los espacios en los que se puedan dar actos de corrupción y que también aprendan a identificar cuáles son las obligaciones de transparencia mínima que deben de tomar en cuenta para lograr un buen proceso de contratación.

“Todo esto es en atención a las modificaciones a la Ley de Obra Pública que acaba de ser publicada en septiembre, donde indica que cada dependencia tendría que tener su padrón de Testigos Sociales, entonces nuestra labor desde sociedad civil es precisamente eso, que exista participación ciudadana”, abundó.

Esta es la segunda edición del curso, luego del éxito del pasado, que se realizó en octubre, en donde asistieron 40 personas que se mostraron interesadas en inscribirse en los padrones de Testigos Sociales después de recibir la capacitación.

La joven destacó que a pesar de que fueron pocos días los que estuvo vigente la convocatoria, se registraron entre 40 y 50 personas y como 40 personas atendieron la capacitación, fue una capacitación de 4 a 5 horas seguidas, entonces al final se hacen según la constancia de valor curricular.

“A las personas que pudieron tomarlo les gustó mucho el curso-taller y a partir de este hubo más interés, más ciudadanía se acercó para poder a tomar otro y por eso es que decidimos hacer una segunda capacitación, para aquellos que no alcanzaron en la primer parte lo podían tomar en esta segunda ocasión”, informó León Fontes.

Por parte de iniciativa Sinaloa se les pidió que les hicieran saber si se registrarían a algunas de las convocatorias que estaban abiertas, la mayoría de las personas dijeron que sí, pero al final un menor porcentaje les hicieron saber que ya estaban registradas para participar como Testigos Sociales, pero la idea que tienen es que haya más personas que atiendan las convocatorias en las dependencias.

Es un curso gratis y libre para todos los perfiles de la ciudadanía que gusten conocer esos procesos y detectar que no haya actos de corrupción sólo es necesario que haya interés y asistir. Para más información se pueden comunicar a los números telefónicos 6671856361 o al 6677160197.

Testigo Social

La figura de Testigo Social es un mecanismo de participación ciudadana en procesos de contrataciones públicas, en la cual se incluye a la sociedad civil en las contrataciones públicas. Con esta figura se busca legalidad y transparencia en estos procesos, combatiendo la corrupción en la gestión pública.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!