"Inseguridad, tema sin resolver: Rocha Moya"

"‘El tema de la inseguridad no lo hemos podido resolver, lamentablemente’, admite el Senador Rubén Rocha Moya"

MAZATLÁN._ Aunque manifestó que se están estableciendo las bases para que haya crecimiento en la economía, el Senador de la República Rubén Rocha Moya reconoció que a un año del actual Gobierno Federal no ha habido crecimiento económico y no se ha podido resolver el tema de la inseguridad pública.

“Un año en que en efecto no ha habido crecimiento, sin embargo, los indicadores macroeconómicos tienen un comportamiento mucho muy bueno, el tema de la paridad, el tema de la inversión exterior, el tema de la inflación son temas que están controlados”, agregó Rocha Moya ayer en entrevista en este puerto.

Al asistir al Primer Informe de Labores Legislativas 2018-2019 de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, agregó que el otro tema es el mercado interno, lo que se llama microeconomía, los programas sociales están llegando a los bolsillos de la gente más necesitada para que tengan capacidad de interactuar en el mercado, con capacidad de compras.

Añadió que lo anterior lo explica el propio Presidente de la República y es lo que llama desarrollo con bienestar, se están estableciendo las bases para que haya crecimiento en la economía.

En junio disminuye la percepción de inseguridad en México

La economía mundial que está en el entorno de México es la que está peor y es la que está impactando, pero nuestro país no se puede justificar con eso.

“El tema de la inseguridad ese no lo hemos podido resolver lamentablemente, se está apenas tratando la estrategia, aprobamos el Plan Nacional de Seguridad en el Senado, que es facultad exclusiva nuestra, aprobamos el tema de la Guardia Nacional que apenas empezó el 30 de junio, los programas sociales están llegando a la gente”, añadió el Senador de la República por Sinaloa.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa también dijo que los programas sociales que están quitándole un poco la pobreza a la gente van a ayudar para que se mejore.

“Hay que reconocer autocríticamente que todavía esa es una asignatura pendiente (el tema de la inseguridad pública)”, reiteró el Senador de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Con relación a que si los programas sociales que tiene el actual Gobierno Federal podrían ser clientelares políticamente, dijo que en diferentes países del mundo se pagan pensiones en efectivo.

“Claro que existe la acusación de la población de que son programas clientelares, son programas que se están implementando en el mundo para atacar la pobreza, la ONU (Organización de las Naciones Unidad) ha establecido metas para el 2020 y para el 2030, para el 2030 hay que acabar con la pobreza, necesitamos terminar con ella y solamente va a ser posible en la medida en que le de ingreso a la gente, no otra cosa”, recalcó.

“Hacer todo lo que no hizo el PRI y el PAN tienen 52.4 (de personas) en la pobreza en México, del 2008 al 2018 hicieron la última evaluación pasaron de 49 a 52 millones, entonces tenemos que hacer lo contrario de lo que nos acusan porque aquello no funcionó, eso que está haciendo el mundo para atacar la pobreza lo estamos haciendo nosotros”.

Expuso que hay una psicología que se llama de la reciprocidad en que la gente piensa que el Gobierno le está haciendo un favor y no es así porque son recursos de ellos.

“Sin embargo, la gente hasta de manera inconsciente responde de alguna manera, es muy probable que respondan electoralmente, pero esos son los riesgos, si lo haces mal como Gobierno te castigan, si lo hacen bien te benefician con su favor”, reiteró el Senador Rocha Moya.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!