Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Insiste Acuario Mazatlán y refuta cifras; defiende inversión en proyectos
Afirma la paramunicipal que son imprecisas las cantidades cuestionadas por la Síndica Procuradora y publicadas por Noroeste
Noroeste / Redacción
05/09/2020 | 3:38 PM
Marcar como favorita

Por segundo día consecutivo, Acuario Mazatlán refutó las cifras publicadas por Noroeste sobre los montos de inversión en diferentes proyectos de la paramunicipal.

Las publicaciones se hicieron con base en la transmisión realizada el jueves por la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño desde la sesión del consejo del Acuario, donde la funcionaria cuestionó los montos millonarios invertidos en las obras como la construcción del nuevo estacionamiento, el auditorio para lobos marinos, la construcción del pingüinario, la reubicación de estanques para peces carpa y la reubicación de aviario de aves acuáticas.

Noroeste publicó el viernes lo generado en esa sesión, donde la Síndica Procuradora demandó más información de las inversiones, luego de que se presentaron, por separado, los estados financieros del primero y segundo trimestre de la paramunicipal.

Sin embargo, del área de Comunicación del Acuario enviaron un boletín la tarde del viernes donde aclaraban los montos del gasto realizado en los proyectos que se están ejecutando.

Lo que plantea el Acuario es que las inversiones informadas en la sesión no corresponden a los estados financieros de la paramunicipal.

“Las cifras de los estados financieros publicados este viernes por el periódico Noroeste, en referencia a los proyectos y mejoras que se realizan en el Acuario Mazatlán y que se dice, fueron expuestas durante la Junta de Sesión Número 2 celebrada este jueves, son totalmente erróneas, la institución desconoce el origen de las cifras proporcionadas, puesto que las mismas son discrepantes con relación a las señaladas durante la reunión”, señala el Acuario en una carta aclaratoria.

Por ejemplo, la inversión en el nuevo estacionamiento el Acuario señala que solo se han invertido 8.2 millones de pesos, pero cifras proporcionadas por la Síndica Procuradora señala que el gasto asciende a 36.6 millones. Y así continúan las diferencias entre ambas autoridades en los cinco proyectos restantes.

Noroeste publicó el sábado la refutación del Acuario, pero insistiendo en las diferencias entre las cifras presentadas por la paramunicipal y las señaladas por la Síndica Procuradora.

Sin embargo, la paramunicipal insiste hoy en un nuevo boletín la aclaración de sus cifras.

Este es el texto íntegro del boletín aclaratorio:

Las cifras de los estados financieros publicados este viernes por el periódico Noroeste, en referencia a los proyectos y mejoras que se realizan en Acuario Mazatlán y que dicen, fueron expuestas durante la sesión de consejo número 2 celebrada este jueves, son totalmente erróneas.

Este viernes, la institución solicitó al medio de comunicación la publicación de una aclaración, ya que se desconoce el origen de las cifras proporcionadas, y en respuesta, la mañana de hoy en la portada de local aparece la nota “Refuta Acuario a Síndica cifras de junta de consejo”.

“La paramunicipal ‘aclara’ los montos de inversión referidos por Elsa Bojórquez Mascareño, en reunión celebrada el jueves, aunque ella habla de un semestre y el Acuario del segundo trimestre”.

A pesar de que se les proporcionó copia de los estados financieros al 30 de junio, es decir de los dos trimestres correspondientes al año 2020. Y se les indicó la cantidad de los gastos totales $ 31 millones 765 mil 251.34 pesos (incluido nóminas, pensiones, mantenimiento, servicios generales, entre otros).

En la solicitud, la paramunicipal desglosó los proyectos e inversiones a los que se referían e incluso les hizo un comparativo, como se presenta en el anexo.

La institución lamenta el hecho de que basen su publicación a una transmisión en vivo donde no es claro el sonido de las intervenciones del consejo y omitan las fallas técnicas que puedan presentarse.

 

CIFRAS DEL ACUARIO MAZATLÁN

Nuevo auditorio para lobos marinos:  $60 mil pesos

Construcción del pingüinario (proyecto ejecutivo): $520 mil 720

Mantenimiento del tiburonario: $413 mil 250

Construcción de estacionamiento: $8 millones 241 mil 765

Reubicación de estanques para peces carpa: $90 mil 752.60

Reubicación de aviario de aves acuáticos: $23 mil 300

 

CIFRAS DADAS POR ELSA BOJÓRQUEZ

Nuevo auditorio para lobos marinos: $360 mil pesos

Construcción del pingüinario: $5 millones 78 mil 55

Construcción de estacionamiento: $36 millones 668 mil 508

Construcción de baños en palapa: $147 mil 708

Reubicación de aviario de aves acuáticos: $21 mil 300

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades