Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Insiste CESP en que se priorice combate al armamentismo para bajar violencia en Sinaloa
El Consejo Estatal de Seguridad Pública considera que se requiere enfocar recursos financieros, humanos y materiales en políticas públicas efectivas para combatir la posesión y uso de armas de fuego, más allá de las campañas de donación que no combaten de fondo la problemática
José Abraham Sanz
14/08/2020 | 2:46 PM
Marcar como favorita

Después de dar a conocer los resultados sobre el Estudio sobre Seguridad y Justicia 2019, de la Coordinación General, en donde se revela que un gran porcentaje de los delitos en Sinaloa se cometen con armas de fuego, el CESP insistió en que atacar el armamentismo debe ser prioritario para bajar los índices de violencia.

A través de un comunicado, la Coordinación General hizo un recuento de los resultados y cómo los programas ya establecidos se han quedado cortos para combatir este tema.

“Se requiere enfocar recursos financieros, humanos y materiales en políticas públicas efectivas para combatir la posesión y uso de armas de fuego, más allá de las campañas de donación que no combaten de fondo la problemática y a las que se destinan al menos 3.5 millones de pesos al año”, dice el boletín difundido este mediodía.

“Desde 2001 que se puso en marcha la Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego se han donado 24,000 armas, contra cerca de 60,000 delitos que se cometieron con armas de 2001 a la fecha en Sinaloa, y esto considerando solo los delitos denunciados”.

El informe agrega que según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Sinaloa la cifra negra es de 93 por ciento de los delitos cometidos, lo que hace deducir que el problema del armamentismo debe ser mayor al que conocemos por cifras reales de la Fiscalía General del Estado.

“Aunado al alto índice de delitos cometidos con armas o violencia, el decomiso de las mismas disminuyó de 2018 a 2019, pasando de 352 a 337 armas de fuego aseguradas en todo el año”, dice el CESP.

En el recuento, señaló que el 70 por ciento de los feminicidios en 2019 se cometieron con arma de fuego, a diferencia de que a nivel nacional el porcentaje es de 22, mientras que en el robo de vehículo el porcentaje estatal es de 59 y el nacional de 37.

“En ambos delitos, de 2018 a 2019 Sinaloa presentó un incremento en el porcentaje de uso de armas. En feminicidio pasó de 63% a 70% y en robo de vehículo de 56% a 59%”, detalla el informe.

“En el caso de homicidio la comisión con armas indica una disminución, pasando de 75% de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en 2018, a 69% en 2019”.

Otro delito en el que se utilizan armas de fuego es el robo a banco, con el 100 por ciento de los hechos registrados en 2019.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades